Menú

Los expertos avisan: las subvenciones encarecerán aún más el alquiler

La mejor manera de potenciar el mercado del alquiler "es hacer lo que sea para aumentar la oferta", señala Fernando Encinar, de Idealista. 

La mejor manera de potenciar el mercado del alquiler "es hacer lo que sea para aumentar la oferta", señala Fernando Encinar, de Idealista. 
Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 | Europa Press

El Gobierno ha anunciado una lluvia de millones para subvencionar los alquileres con rentas de hasta 900 euros y la compra de viviendas en las ciudades de menos de 5.000 habitantes. Aunque el Ejecutivo asegura que con su aplicación "favorecerá el alquiler y la rehabilitación urbana y rural", algunos expertos dudan de sus efectos.

"Está bien que el Gobierno se preocupe por el mercado del alquiler, aunque el camino elegido no sea el más eficaz", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. "Dar ayudas directamente a jóvenes menores de 35 años para alquilar una casa podría producir un aumento artificial del precio del alquiler en los tramos más bajos de precio".

Además, en mercados como Madrid o Barcelona encontrar alquileres por debajo de los 900 euros no es tarea fácil. A pesar de que pueda parecer una cantidad elevada, la ayuda sólo afectará al 25% de todas las viviendas que se ofertan en la actualidad en Madrid y al 15% de las que lo hacen en Barcelona, según Idealista. Se trata de 2.684 viviendas en la capital y de 1.368 en la Ciudad Condal.

900-euros-idealista.jpg

Encinar cree que "el Gobierno debería haberse decantado por recuperar la desgravación fiscal del alquiler también para el inquilino, ya que permite que todos puedan disfrutar de esta ventaja y que tanto el inquilino como propietario declaren la existencia de un contrato de arrendamiento", añade.

Para el experto, la mejor manera de potenciar el mercado del alquiler "es hacer lo que sea para aumentar la oferta", como "dar más cobertura jurídica a los propietarios para que se animen a poner sus casas en alquiler, colaborar con los ayuntamientos para que cedan suelo dotacional para la construcción de viviendas destinadas al alquiler en colaboración con la empresa privada o garantizando un entorno jurídico para que salgan al mercado miles de casas que aún están vacías".

En la misma línea ha ido José Luis Ruiz Bartolomé, analista del sector en declaraciones a Libre Mercado. Ruiz Bartolomé también ha advertido de que "este tipo de ayudas directas provoca que el precio de los alquileres aumente porque los inquilinos tienen más dinero para pagar por esos pisos".

Para que sean eficaces, las ayudas "deberían hacerse de manera indirecta, dependiendo de los ingresos de los beneficiarios y a través de desgravaciones en el IRPF". Así, "no son justas", ha añadido.

Otro que coincide es el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que en el sector hay "dudas" sobre la efectividad real de las medidas anunciadas. Sobre las ayudas del alquiler advierte de que se corre el riesgo de que el aumento de la capacidad de pago del inquilino se traslade a los precios de los alquileres, provocando el efecto contrario al deseado, y recuerda que hay experiencias anteriores que han puesto en evidencia este sobrecoste.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios