Menú

Inditex desvela uno de sus secretos: las ventas online suponen ya el 10% del negocio

El gigante textil ha roto así la política de no desglosar las cuentas de sus tiendas físicas y su web, tal y como venía haciendo años atrás.

El gigante textil ha roto así la política de no desglosar las cuentas de sus tiendas físicas y su web, tal y como venía haciendo años atrás.
Presenta los resultados de 2017 | Inditex

Misterio resuelto. Inditex ha revelado este miércoles uno de sus grandes secretos: el peso de su negocio online. El mismo día que ha presentado sus resultados anuales a la CNMV, la dueña de Zara ha desvelado que las ventas online suponen ya el 10% de sus ventas netas totales.

En el año 2017, las ventas de Inditex alcanzaron los 25.336 millones de de euros, un 9% más que en el ejercicio 2016. España representa al 16,3% de las ventas del grupo. En los mercados en los que existe tienda online, el peso de las ventas en su página web alcanzó el 12%.

El gigante textil ha roto así la política de no desglosar las cuentas de sus tiendas físicas y su web, tal y como venía haciendo años atrás. Además, lo hace cuando está inmersa en pleno proceso de integración de ambos negocios. De hecho, durante 2017 el grupo invirtió 1.800 millones de euros para impulsar esta integración, y de esa cifra, más de 600 millones han recaído en España.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la compañía, el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que "cada vez va cobrando más importancia la venta online" para Inditex. "Este ejercicio era el momento oportuno" para desvelar cuánto vende el grupo a golpe de clic porque "el online es un elemento que contribuye de una manera significativa al crecimiento de la compañía".

Inditex ha publicado también que sus ventas online se dispararon un 41% el pasado año. Así, el comercio electrónico de Inditex va ganando adeptos. Las páginas web del grupo gallego registraron 2.418 millones de visitas en 2017, en donde se ha llegado a prestar servicio de hasta 249.000 pedidos en una hora. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del grupo acumulan 121 millones de seguidores.

Pablo Isla ha sacado pecho por "la plena integración del stock" entre las tiendas físicas y su web. "Tenemos la posibilidad de ofrecer a través de la venta online un producto que no tenemos en el almacén, pero sí en las tiendas. Eso nos ayuda con los tiempos de envío", ha explicado. El directivo ha señalado que la integración entre los locales y el comercio electrónico "es el eje estratégico" de la compañía.

mapa-expansion-inditex-14032018.png

7.475 tiendas y 171.839 empleados

Durante el año, se ha ampliado el número de mercados con presencia online con la apertura de Zara.com en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a lo largo de 2017, y su llegada hoy, a Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Bershka ha abierto tiendas online en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, donde Oysho ha inaugurado también tienda por internet.

El grupo fundado por Amancio Ortega termina el ejercicio con 7.475 locales repartidos por todo el mundo y una plantilla de 171.839 empleados.

El aumento del beneficio neto de la dueña de Zara hará que por tercer año consecutivo, el gigante textil reparta entre sus empleados una fracción de sus ganancias. Aunque este año le correspondería repartir 21 millones de euros (según los resultados de 2017), la gallega ha decidido aumentar la cifra hasta los 42 millones "como un reconocimiento al trabajo de los empleados al crecimiento de la compañía", una decisión que también tomó en 2017.

Esta paga extra Incluye a todos los trabajadores con actividad en sus tiendas, fabricas, logística, cadenas y filiales de todo el mundo. El único requisito para poder cobrar es tener una antigüedad de 2 años en la compañía. En total, irá dirigida a 88.000 personas.

Respecto a la tienda física, durante el período se han abierto 524 tiendas nuevas en 58 mercados (183 aperturas netas), mientras que se han "absorbido" 341 unidades más pequeñas, "en línea con la estrategia de optimización del espacio comercial iniciada hace cinco años", explican. Asimismo ha llevado a cabo importantes ampliaciones en otras 144 tiendas y reformas a fondo de otras 122.

diferenciacion-y-optimizacion.jpg

Beneficio de 3.368 millones de euros en 2017

En su año fiscal, que va desde el 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018, Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

El margen bruto se situó en 14.260 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio 2016 y representa el 56,3% de las ventas.

El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 5.277 millones, el 3,8% más que en 2016 y el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 4.314 millones de euros, un incremento 7%. El consejo de administración del grupo propondrá a la junta general de accionistas incrementar el dividendo en un 10,3%, hasta un total de 0,75 euros por acción, el mayor de su historia.

grupo-inditex-resultados.jpg

Vuelve a desplomarse en bolsa

La compañía ha publicado sus cuentas rodeada de polémica tras hundirse un 7% en bolsa el pasado 23 de febrero. Las dudas de los analistas sobre sus resultados y los informes que apuntan a una disminución del negocio textil en todo el mundo por el auge del online, serían algunos de los motivos que explican el batacazo bursátil.

Este miércoles los mercados han vuelto a recibir con recelo el balance anual de la compañía. Aunque en la apertura de la sesión las acciones amanecieron en verde, no tardaron en cambiar de rumbo y emprender una caída que ha llegado hasta alcanzar el 5%. Cerca de las 10:00 horas, los títulos de la gallega han frenado el descenso hasta el 2,3% y ya a media sesión, ha registrado ligeras subidas.

"Nunca comento temas relacionados de la cotización de la compañía, y menos, en el corto plazo", ha dicho Pablo Isla, preguntado por los periodistas. "Seguimos viendo que la empresa tiene recorrido en todos los mercados", ha añadido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios