Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cifuentes baja impuestos en 125 millones y compromete 254 millones en una Estrategia de Igualdad

El recorte del IRPF anunciado esta semana tendrá un impacto de dos euros al mes. 

0
Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado en los últimos días distintas medidas que alterarán las pautas de ingresos y gastos de la región capitalina. Por un lado, se ha anunciado una bajada de impuestos valorada en 125 millones; por otro lado, se han comprometido 254 millones para una Estrategia Madrileña de Igualdad.

Vayamos por partes. En lo tocante a la aminoración tributaria, el Gobierno regional del PP ha anunciado que revisará a la baja el tipo mínimo del Impuesto sobre la Renta. Este tramo, que hasta ahora era del 9,5%, pasará ahora al 9%. Según la CAM, la medida supone un ahorro de 56 millones de euros para 3 millones de contribuyentes, lo que equivaldría a 2 euros mensuales.

También anuncia Cifuentes la "ampliación y mejora" de las deducciones del IRPF. Por ejemplo, sube de 900 a 1.500 euros el ahorro aplicable cuando se acoja sin remuneración a discapacitados o mayores de 65 años. Otro cambio es la ampliación de los gastos por escolaridad para niños de menos de 3 años, que se aplicará a quienes acuden a la escuela pública y tendrá un límite del 15%.

Contempla también la CAM una deducción en el IRPF para las aportaciones al capital social de cooperativas. El objetivo de la dirigente es "favorecer la economía social" y que los contribuyentes puedan inyectar más dinero en este tipo de entidades. En la misma línea va la subida de las deducciones por la inversión en nuevas mercantiles, que crece del 20% al 30%.

Otro de los aspectos que ha esbozado el equipo de gobierno de Cristina Cifuentes es la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En concreto, se va a establecer una bonificación del 15% para las transmisiones entre hermanos, así como un crédito fiscal del 10% en el caso de los tíos y sobrinos.

254 millones en Igualdad

Pero no solo hay novedades por la vía de los ingresos, sino también del gasto. El Ejecutivo autonómico ha presentado recientemente un programa conocido como la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. El plan tiene un horizonte de cuatro años, puesto que está diseñado para 2018-2021, y cuenta con un presupuesto total de 254 millones.

El Ejecutivo de Cifuentes va a desarrollar 157 distintas medidas, de las que ha querido destacar "las subvenciones a las empresas que adopten medidas orientadas a eliminar la brecha salarial" o los "programas de ayuda a empresas pequeñas y medianas que implanten planes de igualdad".

Desde el gobierno de la CAM también se han planteado "realizar estudios sobre la percepción que tiene la sociedad madrileña sobre la igualdad de género en la región", "abordar el cambio cultural en materia de igualdad", "promocionar la participación de la mujer en el ámbito de la información", "implantar el título de FP de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género", etc.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'La Generalidad golpista subcontrata al Gobierno Falconetti'
    2. La nueva subida de impuestos que negocian PSOE y Podemos afectará al 80% de los contribuyentes
    3. Los Mossos difunden un documental sobre el 17A
    4. Obligan a quitar una bandera de España en el Girona-Valladolid
    5. Denuncian que los Mossos custodiaban la pancarta contra el Rey

    Servicios