Menú

La compra online despega en horario laboral: el 75% la hace en el trabajo

Las parejas jóvenes que tienen un hogar propio son el perfil de cliente online más habitual.

Adquieren billetes de avión por internet, reservan hoteles, entradas de conciertos, compran las últimas novedades tecnológicas… pero a los consumidores españoles todavía les cuesta llenar la nevera a golpe de clic.

Las preferencias por ver (y tocar) el producto fresco a la hora de hacer la compra y las reticencias a pagar más por los gastos de envío son los principales motivos para explicar que el comercio online tan sólo represente al 1% del sector de alimentación, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), de la que forman parte cadenas como Mercadona, DIA o Covirán.

Eso sí, en el sector tienen claro que la compra en el súper online cada vez tendrá más protagonismo en los próximos años, por lo que todas las grandes cadenas quieren estar presentes en la carrera por ofrecer el mejor servicio y la mejor web.

En horario laboral

Asedas presentó ayer miércoles el "II Estudio sobre la Evolución del Comercio Online en Alimentación en España"elaborado junto a la Universidad Complutense en el que revelan, entre otros aspectos, cuál es el perfil del consumidor que hace la compra online, desde dónde la hace, qué productos se lleva o cuánto tiempo tarda en hacerla.

Y son los consumidores de entre 30 y 50 años los principales usuarios del comercio electrónico en el gran consumo (alimentación, droguería o perfumería). Dentro de esta categoría, las mujeres con estudios universitarios son las que más compran. "Aunque el online está relacionado con las habilidades digitales, en este sector está más relacionado con el tiempo. Por eso, las parejas jóvenes, con o sin hijos, que tienen un hogar propio y falta de tiempo son las que más compran", explicó la doctora en Económicas y una de las responsables del estudio, María Puelles. Los menores de 30 años, al no haberse independizado por regla general, no tienen tanto protagonismo como consumidores.

Tan escaso parece que es el tiempo para el cliente que hace la compra por internet, que una gran mayoría lo hace en horario laboral. Según el estudio, el 80% de los encuestados son trabajadores y realizan las compras de lunes a viernes. De los que trabajan a jornada completa, el 75% dedica algún espacio a esta labor, mientas que el dato es del 37% para los que sólo trabajan de mañana. La plataforma favorita para el 75% es el ordenador, mientras que un 16,4% prefiere la tablet y un 8,6% el teléfono móvil.

Puelles matiza que no es que sean "tan pícaros" los empleados "de quitarle tiempo a su trabajo para hacer la compra". La experta asegura que los trabajadores "aprovechan sus horarios de comida, descanso o intervalos entre reuniones" para realizar esta tarea personal.

Por el bien de la empresa que les paga la nómina debería ser así porque en llevar a cabo la compra online se tardan entre 15 y 30 minutos, aunque un 18% de los clientes invierte más tiempo. Realizar la compra en un establecimiento físico le lleva a sus visitantes entre 20 y 45 minutos a lo que hay que añadir el desplazamiento hasta el hogar. Una de las ventajas que más agiliza las operaciones en el comercio electrónico son las listas predeterminadas, que son confeccionadas por los consumidores previamente o en compras anteriores.

Productos que pesan y pocos frescos

Además, los productos que se adquieren por impulso o capricho tienen una menor incidencia por internet en comparación con la tienda, lo que supone otro ahorro de tiempo y de dinero. En este sentido, tampoco triunfan en la web los productos nuevos que los compradores no han visto previamente en el local. El 50% asegura no comprarlos.

Tiene sentido que a día de hoy los productos favoritos del cliente online sean los envasados y los de limpieza. Estos representan a los de mayor peso y volumen del ticket y adquirirlos online le evitan al comprador el esfuerzo extra de trasladarlos. La comodidad hace que el 95% de los clientes elija la entrega a domicilio. En la siguiente tabla pueden verse los motivos de fidelidad de la enseña online y su comparativa con 2017.

tabla-asedas.jpg

El producto fresco "está frenando el comercio online porque los consumidores quieren seguir comprando en el mercado de proximidad porque en España hay una muy buena oferta", señaló Puelles. En la misma línea fue el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, quien destacó la amplia red de establecimientos de nuestro país "donde todos los consumidores tienen una tienda, súper o mercado a 10 minutos andando de su casa. En España hay un supermercado por cada 2.000 habitantes".

La actividad online de la alimentación "va a seguir creciendo y el reto es hacerla compatible y sostenible económicamente con la tienda física", señaló García. Otro desafío del sector es que el online salga "de las grandes concentraciones urbanas", añadió.

Respecto al sobrecoste que supone el sector online respecto a la tienda física, García asegura que las cadenas de supermercados que también trabajan en web "no están repercutiendo la totalidad" en el cliente final. El director general de Asedas no tiene claro si para compensar la entrega a domicilio "subirán los precios en general, solo en el online o cómo se hará".

Preguntado por la reciente reclamación del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, de que los grandes operadores como Amazon estén sujetos a las mismas condiciones que las empresas físicas, García también ha reclamado "un marco regulatorio y fiscal homogéneo para todos los operadores y unas reglas de juego compartidas. Es un debate que debería producirse más en un ámbito comunitario que a nivel de gobiernos nacionales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios