Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Se dispara un 240% la disolución de empresas en Navarra y un 73,5% en Baleares

Por comunidades autónomas, Madrid vuelve a liderar la creación de sociedades mercantiles.

Patricia Malagón
0
Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra | EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el número de sociedades mercantiles creadas y disueltas en febrero de 2018 y lo ha comparado con el mismo mes del 2017. A nivel nacional, se han creado 8.747 empresas, un 1,1% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que se han disuelto 2.284, un 1,6% más. Además, la ampliación de capital ha caído un 14,9% durante los últimos doce meses.

Entre los sectores que más compañías nuevas han registrado en febrero, se encuentran el comercio, la construcción y las inmobiliarias. Sin embargo, tanto el comercio como la construcción son también los sectores que han registrado el mayor porcentaje de disoluciones de sociedades mercantiles. A pesar de ello, si se restan las bajas a las altas, el comercio, la construcción y la hostelería son las que más han crecido en el segundo mes del año.

ccaasociedades.JPG

Por comunidades autónomas, Madrid vuelve a liderar la creación de sociedades mercantiles. Entre las bajas y las altas, la capital registró un aumento de 1.514 sociedades. El número de empresas creadas supone un crecimiento anual del 17,5%. Además, las disoluciones cayeron un 9,4%. En segundo lugar, Castilla la Mancha registra la mayor subida de altas empresariales, sin embargo, es la tercera región que más bajas sufrió durante febrero. En Cataluña se crearon 1.578 sociedades mercantiles, sin embargo, es un 11,5% menos que en el mismo mes de 2017. Por su parte, las bajas, que fueron 198, crecieron un 7,6%.

Navarra es la comunidad que peor parada salió en el mes de febrero. La comunidad foral vio como sus disoluciones se elevaron un 240% en la variación anual. No es algo sorprendente teniendo en cuenta que la región presidida por Uxue Barkos es la segunda que más éxodo empresarial está viviendo, solo por detrás de Cataluña. En Navarra se crearon 88 sociedades mercantiles en febrero, un 9,3% menos que hace un año, y se disolvieron 17 empresas, un 240% más.

A pesar de que la comunidad foral no está pasando por su mejor momento económico, se crean menos empresas que durante el periodo más duro de la crisis económicas, el Gobierno regional, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, pretende reforzar la reforma fiscal que aprobó tras llegar al poder en 2015 para gravar aún más a sus compañías.

Las Islas Baleares tampoco se quedan atrás, la creación de empresas cayó un 7,8% y la disolución aumentó un 73,5%. Se fundaron 308 sociedades mercantiles y desaparecieron 144. La región gobernada por el PSOE y los econacionalistas de Més, era en 2014 una de las comunidades con menos impuestos, los baleares pagaban menos que la media española. Sin embargo, en 2016 el ejecutivo regional subió el IRPF, el Impuesto de Patrimonio, el Impuestos de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones, además de crear una ecotasa. Todo esto ha hecho que Palma sea una de las capitales con los impuestos más altos de España.

espaasociedades.JPG

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios