Menú

Errejón, pillado: el plan de Podemos para enchufar a cargos y militantes con dinero público

El dirigente morado habla explícitamente de "dejar sembradas instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario".

El dirigente morado habla explícitamente de "dejar sembradas instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario".

Íñigo Errejón quiere que las marcas blancas de Podemos que gobiernan en distintas capitales de España se lancen a crear o financiar entidades de todo tipo orientadas a colocar a los militantes y simpatizantes de la formación comunista. Así se desprende de un vídeo grabado el pasado año en el que el dirigente morado habla explícitamente de "dejar sembradas instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario".

El vídeo data del 24 de mayo de 2017 en un acto sobre "populismo, crisis ecológica y cuidados" en el que participaban, además de Errejón, Marcelo Expósito, Yayo Herrero y Celia Mayer.

En su alocución ante distintos miembros de Podemos, Errejón plantea la importancia de que "los compañeros que gobiernan en Madrid y Barcelona" sigan este camino. Y es que el dirigente de la agrupación comunista, posible candidato a la Comunidad de Madrid en 2019, considera que "cuando se acaben los gobiernos del cambio", es necesaria esa administración paralela en la que colocar a los afines.

La visión que esboza Errejón plantea un mañana en el que "hay asociaciones de vecinos saludables, enraizadas y con poder en cada distrito". El ahora diputado en el Congreso tiene clara que esta es la fórmula que permitirá desarrollar una "estructura económica autónoma" capaz de acoger mañana a los "cuadros militantes" que ahora están "dedicados a trabajos institucionales". De hecho, son numerosas las noticias referidas a la concesión de subvenciones a asociaciones afines por parte de los llamados gobiernos del cambio desde las pasadas municipales.

Pesebrismo institucionalizado

La teoría del pesebrismo institucionalizado que plantea Errejón se inspira, de hecho, en el peronismo argentino. Como recuerda el dirigente de Podemos, "el drama que estamos viendo allí es que, al perder el gobierno Kirchner y ganar las elecciones Macri, lo que ha pasado es que ya no hay estructura para sostener tanta militancia".

En este sentido, Errejón no se llama a engaños y declara, de hecho, que "la militancia no se sostiene sólo del aire". Por eso, lamenta que el "asalto" a los Ayuntamientos se hizo con un "tejido asociativo muy débil". Mirando a futuro, pide fortalecer esas estructuras y, en paralelo, habla de desarrollar también la "fuerza discursiva, la mística…", como forma de justificar y acompañar esa estructura paralela de colocados.

El dirigente podemita, antaño cercano a Iglesias y hoy enfrentado con el líder del partido morado, tiene claro que el primer objetivo político de Podemos debe ser "revalidar" el poder, pero apunta que, "cuando se pierdan las elecciones", deben existir este tipo de asociaciones, dentro de las cuales Errejón engloba entes de lo más variado: "Clubes de montaña, agrupaciones juveniles, espacios culturales, casetas de fiestas, asociaciones deportivas, grupos de música…".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios