Menú

El Gobierno sí se da prisa con el sablazo a las tecnológicas para las pensiones: lo cobrará en 2019

Hacienda ya está trabajando en definir la tasa para pagar las pensiones: quiere que se tramite rápidamente y apela al "mayor consenso posible".

Hacienda ya está trabajando en definir la tasa para pagar las pensiones: quiere que se tramite rápidamente y apela al "mayor consenso posible".
El ministro de Economía, Román Escolano. | EFE

El ministro de Economía, Román Escolano, ha anunciado que el Gobierno quiere presentar "cuanto antes" el nuevo impuesto digital a las empresas tecnológicas para que entre en vigor en el año 2019 y ha pedido el apoyo a esta nueva tributación al resto de grupos parlamentarios.

Así lo ha manifestado este sábado Escolano en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), que se ha celebrado en Sofía (Bulgaria), donde ha señalado que la nueva área de tributación, que es uno de los temas "más importantes" para la "inmensa mayoría" de los Estados Miembros, tiene que ser "objeto de soluciones a corto plazo" en el marco de la Unión Europea.

En este sentido, ha hecho hincapié en que con esta nueva tributación España se sumaría a los principales países europeos que "ya tienen estas figuras", y ha asegurado que "no tiene sentido" que la tributación y el sostenimiento de las cargas públicas "sólo recaiga en la vieja economía".

Además, ha subrayado que el Ministerio de Hacienda ha empezado a trabajar en la definición de una figura "a la mayor brevedad". "Nuestra idea es que tenga una tramitación los más rápido posible, que durante este años se produzca la remisión de la propuesta de esta nueva figura tributaria", ha precisado Escolano, al tiempo que ha apuntado que "no debería haber divisiones políticas importantes", apelando al "mayor consenso posible".

En referencia a las pensiones, Escolano ha señalado que el Pacto de Toledo "tiene que ser un pacto de todos", porque un sistema tan a largo plazo como las pensiones "sobrepasa el ciclo político". "Otros colegas europeos han comentado que ojalá tuvieran en sus países algo similar al Pacto de Toledo", ha comentado.

Asimismo, ha destacado que el incremento de pensiones que se ha anunciado para el año 2018 y 2019 está unido a un incremento de ingresos. "El efecto mantenido sigue siendo el objetivo del 2,2%, porque pensamos que ingresos y gastos estarán compensados. No hemos retocado el cuadro y la senda de reducción de déficit es la misma", ha concluido Escolano.

Sánchez apoya el impuesto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado que el nuevo impuesto digital anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "un paso adecuado" hacia la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero ha reclamado la apertura de un "debate sobre la fiscalidad justa" en el marco del Pacto de Toledo.

"Sin lugar a dudas que se plantee un impuesto a grandes empresas tecnológicas, que no pagan, no contribuyen conforme a los beneficios que tienen en nuestro país, nos parece un paso adecuado", ha señalado Sánchez tras ser preguntado por la nueva fiscalidad a las grandes empresas tecnológicas anunciada Montoro para sufragar el aumento de las pensiones acordado con el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha dicho, la sostenibilidad del sistema público de las pensiones es "una de las tareas pendientes" del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que considera necesario "abrir el debate sobre los ingresos públicos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios