Menú

¿Día del Trabajador? Políticos profesionales y liberados sindicales encabezan el 1 de Mayo

Los líderes políticos y sindicales que acudieron a la marcha del 1 de Mayo en Madrid apenas tienen experiencia laboral en el sector privado.

Los líderes políticos y sindicales que acudieron a la marcha del 1 de Mayo en Madrid apenas tienen experiencia laboral en el sector privado.
Alberto Garzón, en el 1 de Mayo

1 de Mayo, Día del Trabajador, numerosos políticos y liberados sindicales decidieron echarse a las calles y liderar las movilizaciones convocadas por los sindicatos. Todos ellos reclamaban más derechos, mejores condiciones y, en algún caso, se pedía hasta la convocatoria de una huelga general. Sin embargo, en la práctica, no se sabe con certeza el motivo de las quejas de estos ilustres personajes con escasa experiencia laboral en el sector privado, por no decir nula.

Por el Partido Socialista, Adriana Lastra y Pedro Sánchez fueron dos de los que acudieron a la manifestación del Primero de Mayo. La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso carece de experiencia laboral en el sector privado, tal y como se muestra en el Portal de Transparencia de su partido. Lastra dice haberse afiliado a las Juventudes Socialistas con 18 años y desde entonces ha encadenado un cargo detrás de otro. En el caso del secretario general socialista, ha sido profesor de Economía en la Universidad Camilo José Cela y asesor autónomo para empresas extranjeras –aunque no se detalla la duración de esta segunda actividad–.

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, del grupo parlamentario de Podemos, también han acudido a la movilización madrileña. En el caso de Errejón su experiencia laboral en el sector privado es inexistente, su única actividad ajena a la política ha sido la de ser investigador de la Universidad Complutense de Madrid. El líder de Izquierda Unida se encuentra en una situación similar a la de su compañero Errejón, ya que solo cuenta con experiencia en el sector público –como investigador en diversas universidades y como político–.

Pablo Iglesias es el único que cuenta con experiencia en el sector privado, aunque eso sí, como presentador televisivo en La Tuerka, HispanTV y la productora Con Mano Izquierda. El resto de la vida laboral del líder de la formación morada se ha desarrollado, como no podía ser de otra manera, en el sector público.

Joan Tardà,diputado por ERC en el Congreso, ha acudido a las movilizaciones del Primero de Mayo acompañado de otros ilustres miembros de su partido. A Tardà tampoco se le conoce experiencia en el sector privado, su única labor fuera de la política –lleva 20 años en política– ha sido la de profesor de lengua en el IES Esteve Terradas.

Es decir, de estos seis líderes políticos que han acudido a las marchas del Día del Trabajador, solo Pablo Iglesias como presentador y Pedro Sánchez como autónomo tienen alguna experiencia en el sector privado. El resto han vivido siempre del erario público. Además, Alberto Garzón y Joan Tardà se encuentran entre los 10 políticos que más faltan al Congreso de los Diputados.

Liberados sindicales

Junto a los políticos profesionales, los liberados sindicales encabezaron las marchas del Día del Trabajo, cuyas condiciones laborales son privilegiadas. Las empresas que tengan más de un número determinado de trabajadores tienen que tener una cantidad concreta de liberados, que, a su vez, cuentan con varias horas remuneradas mensuales dedicadas exclusivamente a representar a los trabajadores de la empresa. Estas son las condiciones legales:

  • De 251 a 500 trabajadores: dos liberados por cada 13 delegados.

  • De 501 a 750 trabajadores: cuatro liberados por cada 17 delegados.

  • De 751 a 1000 trabajadores: cuatro liberados por cada 21 delegados.

  • De 1000 a 2000 trabajadores: cuatro liberados por 23 delegados.

  • De 2000 a 3000 trabajadores: cinco liberados por 25 delegados.

  • De 0 a 100 trabajadores: 15 horas sindicales al mes

  • De 101 a 250 trabajadores: 20 horas sindicales al mes

  • De 251 a 500 trabajadores: 30 horas sindicales al mes

  • De 501 a 750 trabajadores: 35 horas sindicales al mes

  • De 751 en adelante: 40 horas sindicales al mes

La CEOE estima que unos 4.200 trabajadores dedican toda su jornada laboral a las cuestiones sindicales en el sector privado, mientras que en el sector público esa cantidad está entre los 9.000 y los 10.000 liberados sindicales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios