Menú

Solo 3 de cada 10 conductores aprueban el examen práctico a la primera

En cuanto al examen teórico, la cifra de aprobados en el primer intento se queda en el 46%.

En cuanto al examen teórico, la cifra de aprobados en el primer intento se queda en el 46%.

Las estadísticas aportadas por la DGT respecto al año 2017 son desoladoras para los alumnos que buscan conseguir la licencia de circulación. El 73% de las personas que se presentaron por primera vez al examen práctico suspenden. Es decir, solo el 27% de los aspirantes a conductores logran ser aptos en la primera prueba. En cuanto al examen teórico, la cifra de aprobados en el primer intento se queda en el 46%.

En esto influye bastante la provincia en la que el alumno decida sacarse el carné, ya que según las estadísticas es más fácil aprobar en aquellas ciudades más pequeñas. Tomando el ranking de las autoescuelas con mejores índices de aprobados en el examen práctico, se observa que los 13 primeros puestos son para las situadas en Murcia, Pontevedra, Guipúzcoa, Ciudad Real, Toledo -la capital castellano manchega tiene cuatro autoescuelas en el top 10- y Cuenca. En el puesto 14, se encuentra una autoescuela de Barcelona, pero hay que bajar hasta el 34 para localizar aquella con el mayor índice de aprobados de Madrid.

¿Cuánto cuesta el carné de conducir?

El precio del carné de conducir varía mucho en función de cada alumno, de cada autoescuela y de cada provincia. Lo primero que hay que hacer es pagar la matrícula de la autoescuela, que incluye las clases teóricas y el material necesario para aprobar el examen tipo test, el precio oscila entre los 70 y los 120 euros -o incluso más en alguna ocasión-. Después hay que pagar las tasas a Tráfico para poder hacer el examen teórico, unos 135 euros de media. Es decir, aprobar el examen teórico a la primera o la segunda -incluyen dos oportunidades- cuesta entre 200 y 250 euros, sin contar el precio del examen psicotécnico necesario. En el caso de suspender las dos primeras veces, hay que volver a pagar la tasa de tráfico.

El práctico depende más de las clases que necesite cada alumno. El precio de diez clases varía mucho, ya que lo fija cada autoescuela, pero se encuentra entre los 250 euros y los 320 euros. Después de haber dado las clases necesarias, algunos les bastará con 10 ó 15 y otros pueden necesitar 40, toca pagar el examen práctico -otros 130 euros en adelante-. En el caso de aprobar a la primera se queda ahí, pero si se suspende hay que volver a pagar el examen. Se empieza a encarecer en el caso de suspender los dos primeros exámenes, ya que a partir de ahí cuesta el doble.

En los mejores casos, el carné puede costar unos 600 euros. Pero, en la práctica todo apunta a que el desembolso por el permiso de conducción puede ser de 900 euros en adelante. Algunas causas de suspenso que alude la DGT es la impaciencia de los alumnos, ya que muchos deciden presentarse con pocas clases al examen, la falta de concentración durante la prueba práctica y los nervios.

En Libre Mercado

    0
    comentarios