Menú

El último engaño del PP: Montoro veía "imposible" la creación del impuesto tecnológico en marzo

Albert Rivera planteaba aumentar la presión fiscal soportada por las principales firmas tecnológicas que operan en España.

Albert Rivera planteaba aumentar la presión fiscal soportada por las principales firmas tecnológicas que operan en España.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

El pasado 23 de febrero, el grupo parlamentario de Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley que instaba al gobierno a "abandonar su pasividad ante la desviación de beneficios de las grandes multinacionales tecnológicas" y pedía al Ejecutivo que dichas empresas "paguen en España por sus beneficios y actividades en nuestro país".

La agrupación que dirige Albert Rivera también invocaba al gobierno popular a introducir "un tributo de compensación al Impuesto sobre Sociedades, aplicable sobre el volumen de negocios de las multinacionales tecnológicas con empresas o consumidores españoles". Como alternativa, los naranjas sugerían "una retención final sobre determinados pagos a proveedores no residentes por concepto de servicios online" o "un impuesto sobre los ingresos de publicidad o servicios prestados por compañías digitales".

Estas propuestas de Ciudadanos planteaban distintas maneras de endurecer la presión fiscal soportada por las principales firmas tecnológicas que operan en nuestro país. La PNL de la agrupación centrista denunciaba que dichas firmas "disfrutan de unas bajísimas tasas de imposición sobre sus ingentes beneficios". Esta argumentación citaba, por ejemplo, el caso de Apple, que mantiene un contencioso con la Comisión Europea a raíz de su situación fiscal en Irlanda.

La PNL de Ciudadanos llevaba la firma de Francisco de la Torre. El portavoz naranja en asuntos fiscales citó un estudio realizado por varios eurodiputados en el que se afirma que España dejó de ingresar 482 millones de euros del sector tecnológico entre 2013 y 2015, lo que equivaldría a 160 millones por año.

De la Torre también criticó que, aunque la recaudación obtenida de Google, Apple, Facebook y Amazon subió de 5,8 a 20,4 millones entre 2015 y 2016, esta sigue siendo "una cifra ridícula respecto al beneficio generado en España, puesto que supone un tipo efectivo del 9%, frente al 23% que enfrenta el resto de empresas".

El debate, el 14 de marzo

La PNL llegó al Congreso de los Diputados el 14 de marzo. Tras la exposición de Francisco de la Torre, el diputado Segundo González, de Unidos Podemos, afirmó que "hay que ir más allá" a la hora de extraer ingresos tributarios del sector tecnológico. Por su parte, el PSOE dijo que "España debe acometer la implantación unilateral" de medidas en este sentido.

Desde el ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro ya había advertido que "solamente desde España no vamos a tener capacidad de implantar un impuesto tecnológico. Debemos hacerlo en un consorcio mucho más amplio de países. No se puede introducir únicamente desde un país. Hay que enmarcarlo en la estrategia BEPS de la OCDE".

Por otro lado, la diputada del PP, Ana María Madrazo, defendió en el Congreso que "a nadie puede escapar que el Impuesto de Sociedades es una de las armas principales que manejan los Estados miembros de la Unión Europea para competir unos con los otros. La mayoría de los socios han ido reduciendo la tasa impositiva durante los últimos años en aras de atraer la inversión extranjera. La ofensiva con los gigantes de internet está instalada en la Unión Europea, de modo que hay que esperar a los resultados del trabajo que están haciendo los organismos internacionales".

Dos meses después, las tornas han cambiado y es el gobierno de Mariano Rajoy el que pide crear un impuesto a las tecnológicas, aplicando una retención del 3% sobre sus ventas en España. Entre medias, el fiasco de la negociación de la Tasa Google en Bruselas… y la negociación de los Presupuestos Generales, que incluyen la revisión al alza de las pensiones por la que Moncloa justifica ahora la creación de un tributo de este tipo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios