Menú

La crisis política vuelve a poner a España e Italia en el ojo del huracán de Europa

La moción de censura ha hecho que el selectivo madrileño se desplome un 1,7% al cierre de sesión, mientras Milán se dejaba un 1,5%. 

La moción de censura ha hecho que el selectivo madrileño se desplome un 1,7% al cierre de sesión, mientras Milán se dejaba un 1,5%. 
El Ibex ha caído más del 2% en algunos momentos de la sesión bursátil | EFE

La tormenta política en España e Italia vuelve a convulsionar a los mercados. En los últimos días, las bolsas y las primas de riesgo de ambos países han tomado una dirección que recuerda a la última gran crisis financiera que azotó al Viejo Continente desde finales de 2007 y alcanzó su punto álgido en el año 2012.

Entonces, la supervivencia del euro estaba pendiente de un hilo y los niveles de deuda de países como España o Italia amenazaban con su quiebra. Ahora, los recientes acontecimientos políticos han vuelto a resucitar el fantasma de la incertidumbre.

En España ha sido la moción de censura que ha registrado el PSOE en el Congreso lo que ha hecho saltar las alarmas. Tras la tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel y conocerse que Ciudadanos podría apoyar la moción con el objetivo de convocar elecciones, el Ibex se ha desplomado más de un 2% a lo largo de la sesión de este viernes. Al cierre, el selectivo madrileño no lograba cambiar de rumbo, y se ha anotado un retroceso del 1,7% bajando hasta los 9.826 puntos.

Los únicos valores que se salvaban en la jornada eran IAG, que se impulsaba un 2,22%, Amadeus, cuyos títulos ascendían un 0,86%, y Meliá, que registraba una subida del 0,17%. El resto de compañías del Ibex finalizaba la sesión en rojo. El más penalizado en Bolsa era CaixaBank, que caía un 3,76%; seguido de Gas Natural (-3,29%), Acciona (-3,16%), Enagás (-3,08%), Repsol (-3,01%) y Endesa (-2,78%). En cuanto al resto de la banca, BBVA caía un 2,78%, seguido de Banco Santander (-2,65%), Bankinter (-2,56%), Bankia (-2,36%) y Sabadell (-1,82%).

La prima de riesgo española, en los 104

En el mercado de deuda se sucedía la misma tónica. La prima de riesgo española escalaba hasta los 104,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,45%.

Para Felipe López, de Self Bank, "es cuestión de tiempo que haya un nuevo gobierno", algo que hará que "muchos inversores" se alejen de la Bolsa española "hasta que vean más clara la situación". Además, ha señalado que, para la Bolsa, "la incertidumbre política se traduce en incertidumbre regulatoria, de manera que podrían ser los sectores más sensibles a la regulación, como es caso de eléctricas y la banca mediana, los más penalizados".

Por su parte, el analista de IG Sergio Ávila ha advertido de que un cierre diario por debajo de niveles como el registrado este viernes, "podría aumentar considerablemente las probabilidades de mayores caídas para el selectivo".

La bolsa italiana por detrás del Ibex

Mientras el pánico empieza a cundir en España, la política italiana también atraviesa por un periodo de gran estabilidad, que se ha saldado con un desplome en la bolsa de Milán al cierre de sesión del 1,54%, sólo por detrás del Ibex.

El pacto entre La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas para formar Gobierno en Italia ha sembrado las dudas en el país. Estos partidos son populistas y euroescépticos, por lo que sus hostilidades hacia la moneda europea están siendo castigadas en los mercados.

Por todo esto, la prima de riesgo italiana ha escalado hasta los 204 puntos básicos este viernes, superando por primera vez en el año 2018 la barrera de los 200 puntos. Tanto España como Italia vuelven a poner sobre la mesa la idea de que son países "demasiado grandes para caer". Vuelve el nerviosismo a Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro