Menú

La inestabilidad política pasa factura a España e Italia: la bolsa se hunde y la prima de riesgo se dispara

El Ibex 35 cae un 2,49% y la prima de riesgo escala hasta los 137 puntos básicos al cierre de sesión. En Italia, la prima llegaba a los 290. 

El Ibex 35 cae un 2,49% y la prima de riesgo escala hasta los 137 puntos básicos al cierre de sesión. En Italia, la prima llegaba a los 290. 

La moción de censura en España y la inestabilidad política que registra Italia están generando turbulencias en el mercado. Tanto es así, que el Ibex ha perdido este martes la barrera de los 9.600 puntos al ceder un 2,49% al cierre de sesión, su mayor caída desde febrero.

El selectivo ha cerrado su quinta sesión consecutiva a la baja en 9.521,30 puntos, niveles de principios de abril, tras restar 243,10 unidades, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 5,20%.

Los grandes valores del Ibex han cotizado con pérdidas, y el Banco Santander se ha desplomado un 5,43%, su mayor descenso desde el Brexit; seguido del BBVA, que se ha dejado un 4,17%; Iberdrola, un 1,44%; Inditex, un 1,41%; Telefónica, un 0,98% y Repsol, un 0,13%

La prima de riesgo, por su parte, superaba en la apertura los 125 puntos básicos, algo que no ocurría desde octubre de 2017. Sin embargo, al terminar la sesión, ha llegado a superar los 137 puntos básicos, evidenciando así la incertidumbre de los inversores. El interés del bono nacional a diez años, cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo, ha pasado del 1,525% al 1,621%, máximos de octubre.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano a largo plazo, referencia de solvencia en Europa, sigue en su papel de refugio para los inversores y ha retrocedido al 0,26% desde el 0,344%

La inestabilidad política tras la decisión del PSOE de presentar una moción de censura contra el Gobierno tras conocerse la condena al PP en el caso Gürtel se sumaba a las dudas que suscita la situación política en Italia. Los inversores han estado pendientes de los últimos movimientos políticos en Italia, donde el presidente de la república, Sergio Mattarella, ha encargado al economista Carlo Cottarelli la formación de un gobierno tecnócrata que, de no contar con la confianza del Parlamento, aboca al país a nuevas elecciones.

Turbulencias en Italia

El escenario político en Italia también ha despertado todas las alarmas de los inversores, que temen que el nuevo gobierno de transición no cuente con el respaldo del Parlamento, lo que llevaría a unas nuevas elecciones que, previsiblemente, beneficiarían al Movimiento Cinco Estrellas y a la Liga Norte.

Estas tensiones han afectado a la prima de riesgo del país, que ha cerrado en 290,3 puntos, con la rentabilidad del bono en el 3,21%, y a la bolsa de Milán, que ha registrado pérdidas del 2,65%

El resto de bolsas europeas también ha caído: Fráncfort, un 1,53%; París un 1,29% y Londres, un 1,26%, mientras el euro ha registrado su peor nivel desde noviembre de 2017 al situarse en 1,155 dólares.

El BCE ha advertido a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios