Menú

Primer toque de atención del BCE a Italia: sin ajustes, no habrá rescate

El vicepresidente BCE alerta a Italia de peligro de una nueva crisis de la deuda.

El vicepresidente BCE alerta a Italia de peligro de una nueva crisis de la deuda.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, advirtió el martes a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de la deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal y la contención del gasto público. "Cuando en 2012 los mercados financieros atacaron el país se mostró que los mercados pueden ser muy volátiles en sus percepciones y cambiar rápida y abruptamente la estimación de riesgo para un deudor, a veces con consecuencias graves", dijo Constancio en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

La frustrada conformación de un gobierno en Italia entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, que han manifestado su intención de reducir impuestos y aumentar el gasto público, ha provocado turbulencias en los mercados financieros. Los intereses de la deuda italiana han subido, mientras que la divisa europea y las bolsas se han visto también bajo presión, lo que recuerda a la fase alta de la crisis de la deuda en la eurozona.

El vicepresidente del BCE evitó concretar en qué condiciones la entidad intervendría en caso de urgencia en Italia, pero recordó que cualquier asistencia financiera debe "servir al cumplimiento del mandato" de la entidad y cumplir "ciertas condiciones", en clara referencia al programa de ajustes y reformas que exige cualquier rescate soberano dentro de la zona euro. "Italia conoce las reglas. Quizás deben leerlas de nuevo exactamente", afirmó.

Constancio, que el próximo viernes será sustituido como vicepresidente del BCE por el español Luis de Guindos, dijo que, tras la crisis de la deuda de 2012, los países del sur han hecho lo suficiente para curar las heridas de la Unión Monetaria. "Se ha hecho mucho, todos los países implicados han reducido sus deudas y tienen entretanto un superávit en su balanza de pagos, es un inmenso cambio", aseguró.

Recalcó que la eurozona ha "aprendido de la crisis", pero que faltan aún un par de pasos para reparar la Unión Monetaria: una "mucho más estrecha coordinación" de la política presupuestaria y un fondo de estabilización que pueda amortiguar los golpes, además de la conclusión de la unión bancaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios