Menú

Netflix, HBO y Spotify se convierten en el auténtico azote de la piratería en internet

La piratería cae por segundo año consecutivo en España gracias a la extensión de las plataformas digitales de pago.

La piratería cae por segundo año consecutivo en España gracias a la extensión de las plataformas digitales de pago.
En 2017 Netflix estaba presente en 1,5 millones de hogares | NETFLIX

La piratería digital creció como la espuma en nuestro país a la par de las plataformas que permitían la descarga ilegal de contenidos audiovisuales. El alto precio de este tipo de productos, junto a una débil legislación y la costumbre instaurada en España de que todo el contenido de la nube debe ser gratuito, aumentaron la piratería hasta niveles preocupantes.

En 2015, el 87% de los accesos digitales a contenidos audiovisuales fueron ilícitos. Este suceso dañaba a las empresas del sector, que, en los últimos años, han reclamado al Gobierno sanciones y fuertes medidas restrictivas para combatir este fenómeno, pero nada de esto ha funcionado.

La solución está llegando de la mano del surgimiento de plataformas digitales de pago como Netflix, HBO y Amazon Prime para el sector cinematográfico y Spotify en el musical. Tal y como revela el último Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, esta práctica se ha reducido un 6% con respecto a 2017 y un 9% desde 2015.

El número de usuarios ha aumentado en los últimos años gracias a las ofertas de estas plataformas con contenido audiovisual bajo demanda. HBO por 8 euros al mes y Netflix por un máximo de 14 euros mensuales (para cuatro personas), y en ambos servicios los usuarios pueden suscribirse sin pagar el primer mes. Por su parte, Amazon Prime incluye la visualización de películas y series por 20 euros anuales.

Las plataformas de streaming en datos

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Netflix llegó a España a finales de 2015 y en 2017 triplicó las cifras de su ejercicio anterior hasta conseguir entrar en unos 1,5 millones de hogares (9,1% del total). Por su parte, HBO aterrizó un año más tarde en nuestro país y llegó a instaurarse en 414.000 hogares en sus primeros seis meses de vida. La CNMC asegura que tres de cada diez hogares españoles con acceso a Internet contratan este tipo de servicios online.

hbo.jpg

Sin embargo, desde Moncloa quieren colgarse la medalla y defienden que la reducción de "la piratería por segundo año consecutivo" se debe a las políticas impulsadas por el Gobierno, haciendo especial hincapié en las campañas de sensibilización.

Spotify, el salvavidas del sector musical

En 2017, hubo 4.005 millones de accesos ilegales a contenidos digitales, produciendo un lucro cesante de 1.857 millones de euros. La industria musical es la más afectada, con pérdidas de 507 millones de euros causadas por esta práctica. Sin embargo, ante esta situación, el sector ha decidido aliarse con plataformas digitales como Spotify. Como resultado, en 2016, el streaming supuso el 50% de los ingresos totales, y discográficas como Warner Music Group vieron incrementados sus ingresos en un 14%.

Spotify fue fundada en 2006 y permite escuchar música de forma gratuita, pero con anuncios. Contratar su formato premium cuesta 10 euros al mes (los 3 primeros meses por 0,99 euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios