Menú

Deliveroo aclara la polémica sentencia de un juzgado de Valencia por sus 'riders'

Se trata de "la primera sentencia en España que declara la laboralidad de un rider (repartidores) con Deliveroo", señala un abogado. 

Se trata de "la primera sentencia en España que declara la laboralidad de un rider (repartidores) con Deliveroo", señala un abogado. 
Un repartidor de Deliveroo | Europa Press

Deliveroo ha aclarado que el rider al que la Justicia les obliga a indemnizar o readmitir por despido improcedente tenía un "contrato anterior" y "no refleja la forma en que los riders colaboran actualmente con Deliveroo". El juzgado de lo Social número 6 de Valencia ha sentenciado que un repartidor de la plataforma de reparto a domicilio estaba siendo tratado como un falso autónomo.

En un comunicado, la empresa ha afirmado que los riders "trabajan por cuenta propia, ya que este es el modelo que les proporciona la libertad de elegir cuándo y dónde trabajar, que es lo que los propios riders confirman que quieren". "Deliveroo continuará ofreciendo a los riders un trabajo flexible a la vez que mejora su seguridad con un seguro gratuito líder en el mercado", ha agregado.

"Cuando los tribunales han examinado los contratos vigentes en toda Europa, la Justicia ha confirmado que se trata de verdaderos autónomos. La compañía considerará la sentencia antes de decidir los próximos pasos", ha agregado.

La primera sentencia de España

El profesor de Derecho Laboral, Adrián Todolí, ha tenido acceso a la sentencia, y explica en su blog que se trata de "la primera en España que declara la laboralidad de un rider (repartidor) con Deliveroo.Esta sentencia falla a favor del rider indicando Deliveroo conculca la legalidad vigente al considerar al repartidor como autónomo y no como laboral".

Por tanto, la Justicia condena a Deliveroo a pagarle una indemnización por despido improcedente.Los argumentos son los siguientes:

  1. De acuerdo con la sentencia el Rider está controlado por GPS por la empresa controlando además sus tiempos de reparto.
  2. La plataforma como medio de producción: la sentencia recoge que la app y la página web son de Deliveroo por lo que el rider carece de estructura empresarial.
  3. El precio es fijado por la plataforma Deliveroo.
  4. El rider desconoce qué restaurantes están apuntados a la app de deliveroo en cada momento y desconoce si hay muchos o pocos pedidos a cada restaurante. La ajenidad en la información es uno de esos indicios de laboraldiad del S. XXI.
  5. Ajenidad en la Marca: la sentencia indica que los riders son "la cara de Deliveroo" (por otra parte como Deliveroo indica en sus anuncios publicitarios).

Esta sentencia es recurrible y el abogado supone que Deliveroo ejercerá su derecho. La compañía asegura que son autónomos y, debido a esta forma jurídica, disponen de un "trabajo flexible y bien remunerado". En Libre Mercado hemos recogido algunos casos particulares de las atractivas condiciones de trabajo de estos repartidores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios