Menú

¿Quién es María Jesús Montero, la nueva ministra de Hacienda?

Pedro Sánchez hace un guiño a Susana Díaz y nombra ministra de Hacienda a la consejera andaluza. 

Pedro Sánchez hace un guiño a Susana Díaz y nombra ministra de Hacienda a la consejera andaluza. 
María Jesús Montero será la nueva ministra de Hacienda | Cordon Press

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según ha avanzado este diario. Los susanistas están de enhorabuena. Pedro Sánchez confía en la consejera andaluza haciendo un guiño así a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. Fue nombrada por Susana Díaz consejera de Hacienda con el fin de sanear las maltratadas cuentas públicas del Gobierno andaluz tras la herencia de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñan.

Suprimió Sucesiones en Andalucía

Durante su mandato en Andalucía se destaca la supresión del Impuesto de Sucesiones tras la presión ejercida por Ciudadanos en la Junta. Pese a ello, Montero se mostró a favor de la armonización fiscal en todos los territorios españoles. Además, se erigió como defensora del nuevo modelo de financiación autonómica, siendo partidaria de su reforma urgente. La socialista aprobó el decreto de garantías de tiempos de pago a proveedores con los que la Junta redujo a 20 días el tiempo máximo para el abono de las facturas.

En la etapa al frente de la Consejería de Salud, Montero impulsó nuevos derechos sanitarios como la segunda opinión médica ​y la muerte digna. La socialista abrió el camino a la colaboración empresarial con empresas biomédicas para financiar proyectos de investigación genética. Anteriormente, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008, es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios