Menú

Magdalena Valerio, contraria a la reforma laboral, nueva ministra de Trabajo

Extremeña, licenciada en Derecho y a favor de derogar la reforma laboral del Partido Popular por "injusta". 

Extremeña, licenciada en Derecho y a favor de derogar la reforma laboral del Partido Popular por "injusta". 
Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo y Seguridad Social | EFE

La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio Cordero (Torremocha, 27 de septiembre de 1959), es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social.

Su carrera profesional en la política la ha desempeñado en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como consejera de Justicia y de Administraciones públicas. En el Congreso de los Diputados, entre otros cargos públicos. , forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.

A principios de 2018, Sánchez confió en Valerio para ponerla al frente del acuerdo sobre las pensiones. En diferentes manifestaciones públicas, la nueva ministra de Empleo expresó la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos para el sistema de pensiones como, por ejemplo, aplicando un nuevo impuesto sobre la banca.

También mostró su rechazo a las propuestas en materia de pensiones de los populares: "Nuestros pensionistas han servido para sostener su economía personal e incluso familiar" y el PP "no se da cuenta" de que "el problema no es de gasto abusivo, sino que se han deteriorado los ingresos".

Contraria a la reforma laboral

Valerio se ha mostrado siempre partidaria de derogar la reforma laboral y de volver a potenciar la negociación colectiva, en manos de patronal y sindicatos. Para Valerio, el PSOE debe tener entre sus objetivos alcanzar un pacto de rentas y de igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.

En recientes declaraciones, realizó duras críticas contra el PP: "La reforma laboral ha hecho enfermar al mercado de trabajo,con lo que automáticamente se daña a los salarios y a las cotizaciones", con lo que "no se garantiza uno de los pilares básicos del sistema de bienestar", ya que "se ataca a la igualdad y a la cohesión social". Valerio formó parte del equipo de 12 expertos que eligió Pedro Sánchez para elaborar su programa electoral del 26-J del 2016.

Reforma de las pensiones

En declaraciones a Efe, Valerio ha indicado que en la última semana "han pasado muchas cosas", desde la moción de censura a la elección de Pedro Sánchez y hoy su nombramiento, por lo que ha admitido que todavía está digiriendo los cambios. Con todo, ha destacado que está "ilusionada y decidida" ante su nuevo reto, al que se enfrenta con las mismas ideas socialistas que tiene "desde los 13 años".

"Siempre he trabajado con esa gran responsabilidad, como responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo cuando fui ponente en la reforma de pensiones de 2013, que ya señalé iba a ser dañina, y ahora seguiré trabajando y luchando por el sostenimiento de las pensiones y para que además los pensionistas no pierdan poder adquisitivo", ha señalado.

La nueva responsable de la cartera de Trabajo tiene clara la necesidad de recuperar el diálogo social con sindicatos y responsables de los empresarios, y recuperar el Pacto de Toledo como vías para buscar soluciones para el mercado laboral y para garantizar unas pensiones presentes y futuras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios