Menú

La tasa de parados universitarios vuelve a situarse por debajo del 10%

La tasa de desempleo de las personas con estudios superiores se sitúa en el 8,8%, la más baja desde el año 2009.

La tasa de desempleo de las personas con estudios superiores se sitúa en el 8,8%, la más baja desde el año 2009.
La tasa de ocupados con formación universitaria sigue creciendo a un gran ritmo | Archivo

La población con titulación universitaria es la que mejor empleabilidad tiene, tal y como recoge el último estudio de la Fundación BBVA e Ivie. La tasa de desempleo terminó 2017 con el 17,2%, pero en el caso de las personas con estudios superiores cayó al 8,8%, la más baja desde 2009 y una de las más reducidas en toda la serie histórica.

Entre 1980 y el año 2000 los universitarios tenían una tasa de desempleo superior al 10%. Sin embargo, en 2010, coincidiendo con los años más duros de la destrucción de empleo, la tasa volvió a crecer fuertemente por encima de esa cota. Lo más positivo es que la tasa de ocupados con formación universitaria sigue creciendo a un gran ritmo.

paro.JPG

A pesar de estos buenos datos, si se compara la tasa de empleo de los titulados universitarios menores de 34 años que ya han finalizado su carrera entre hace 1 y 3 años -los recién titulados-, España se sitúa muy por debajo de la media europea -donde el 84,9% de este sector de la población trabaja-, aunque aventaja claramente a Grecia e Italia. En nuestro país, la tasa de empleo entre estos titulados jóvenes se encuentra en el 76,6%, muy alejado del 94% de los Países Bajos o del 93% de Alemania.

empleojovenes.JPG

Otro hecho importante es que los universitarios con buena formación en matemáticas no suelen trabajar en otros puestos de trabajo desviados de sus estudios. De hecho, aquellos con formación de grado en 5 en matemáticas no trabajan en otras profesiones, tienen una tasa del 0% en infraempleo. En el caso de los titulados de nivel 4, la tasa de los que trabajan en puestos que requieren una formación diferente a la que tienen se encuentra en el 7,4%. Es decir, a mayor formación, mayor probabilidad de trabajar en la rama profesional estudiada.

En el caso de las carreras con más paro, la rama de artes y humanidades se llevan la palma con una tasa de desempleo del 13,1%. Por su parte, los universitarios formados en ciencias de la salud son los que mejor empleabilidad tienen y solo registran una tasa de desempleo del 5,3%. Es llamativo también que los formados en ciencias sociales y jurídicas tienen mejor empleabilidad que los que estudiaron carreras científicas.

portitulacion.JPG

Por comunidades autónomas, los que cursaron sus estudios en Navarra y Madrid son los que mejor empleabilidad tienen en puestos de alta cualificación. Por su parte, La Rioja y Extremadura son las que peor tasa de empleabilidad tienen para los puestos con mayor formación.

En cuanto a las universidades, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia son las que mejor empleabilidad tienen -registran un 82,2 y 78,8 sobre 100-, seguidas de la Politécnica de Madrid, Deusto y la Universidad Pompeu Fabra. Deusto es la única universidad privada en el Top 5. En el caso de la capital, la Complutense y la Universidad Europea son las que peor paradas salen en este índice de empleabilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios