Menú

La industria tiembla: los aranceles de Trump amenazan al vino y al aceite español

La aceitunas negras españolas han sido el primer producto castigado por Trump. La patronal FIAB advierte de que "les puede pasar a todos". 

La aceitunas negras españolas han sido el primer producto castigado por Trump. La patronal FIAB advierte de que "les puede pasar a todos". 
Trump inicia una guerra comercial | LD

La guerra comercial que ha emprendido Donald Trump contra los bienes extranjeros está poniendo en jaque a medio mundo. En el caso de España, la aceituna negra ha sido el primer producto de alimentación al que Estados Unidos le ha incrementado los aranceles, aunque el sector teme que no sea el único.

"Hay mucho temor y preocupación en toda la industria. Desde el minuto 0", aseguró ayer martes el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

El Gobierno de Trump ha justificado la decisión de penalizar a la aceituna negra por las subvenciones europeas que recibe de la PAC, cuando "la PAC afecta a casi todos los sectores de la alimentación", explica García de Quevedo, quien no descarta que se disparen los aranceles de otros muchos alimentos o bebidas procedentes de nuestro país escudándose "en el mismo argumento".

Crisis en el sector aceitunero

España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo seguido de Egipto y Turquía. Por delante de Egipto, Marruecos y Turquía, nuestro país también es el líder exportador de aceituna de mesa, ya que vende al exterior el 65% de su producción total. En 2016, fue precisamente Estados Unidos el principal mercado extranjero de este producto.

El motivo de que Estados Unidos solo haya arremetido contra la aceituna negra española, dejando a un lado la verde, es que en el país "solo producen aceitunas negras, y como no son capaces de competir con las nuestras, han recurrido a su Gobierno", explicaba a Libre Mercado a finales de 2017 el secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora. En el extranjero la aceituna negra tiene mucho éxito porque se utiliza en la preparación de pizzas o ensaladas.

El pasado 28 de noviembre, Estados Unidos impuso un arancel a la aceituna negra de mesa en España del 4,47%. El 19 de enero, el país americano endureció su política antisubvenciones y le aplicó otro 17,13%. Este arancel era "provisional", pero "de aplicación inmediata", por lo que no tardó en empezar a causar estragos en la industria nacional de la aceituna. Así, por el encarecimiento de este producto, sus exportaciones se desplomaron un 42% hasta marzo. Ahora, EEUU ha cambiado la aceituna negra española por la de Marruecos, Egipto y Turquía. Y ello sin contar que el arancel a este producto será, finalmente, del 34,75%, según anunció el martes el Departamento de Comercio de EEUU

"Les puede afectar a todos" los productos

La aceitunas, el aceite de oliva, el vino o las conservas son los productos que más exporta España a EEUU. "Les puede pasar a todos", advirtió el director general de FIAB. En la siguiente tabla se observa el ranking, en volumen y en valor, de las exportaciones de nuestro país, con destino al país americano.

exportaciones-eeuu.jpg

España ya exporta el 30% de todo lo que fabrica en alimentación y bebidas. Las ventas internacionales han vuelto a mostrar su mejor marca y han superado los 30.650 millones de euros, acumulando un incremento del 9%. Este gran avance de la internacionalización ha permitido a España escalar un puesto en el ranking exportador europeo hasta alcanzar el 5º lugar, superando a Bélgica y situándose muy cerca de Italia. "Adelantaremos a Italia a finales de este año o a principios del que viene", avanzó García de Quevedo.

La Unión Europea es el primer socio comercial de los alimentos y bebidas españoles. Casi dos tercios del total de las exportaciones se destinan al Mercado Comunitario. Francia es el que más productos nos compra, con un valor de 4.730 millones de euros en exportaciones. Al país galo le siguen: Italia (3.999 millones), Portugal (3.428 millones), Reino Unido (1.955 millones ) y Alemania (1.735 millones).

Fuera del Viejo Continente, Estados Unidos se consagra como primer destino extracomunitario de nuestros productos. En 2017, las exportaciones a EEUU alcanzaron un valor de 1.659 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior, por lo que de recrudecerse la política arancelariade Trump, los perjuicios serían muy significativos. A Estados Unidos le sigue China, con 1.000 millones, como segundo destino favorito del producto nacional.

Superan la barrera de los 100.000 millones

Mauricio García de Quevedo advirtió del riesgo de que los aranceles de Trump se extiendan a otros alimentos o bebidas en la presentación del Informe Económico Anual de FIAB correspondiente a 2017. Entre las principales conclusiones del informe destacan que el sector de la alimentación y bebidas "culminó el ejercicio con registros históricos por segundo año consecutivo".

Por ejemplo, la producción del sector alcanzó al cierre de 2017 los 102.313 millones de euros, el mejor registro alcanzado por el sector hasta el momento. En términos nominales, este incremento se sitúo en un 2,9%, más del doble que en el 2016, cuando lo hizo al 1,3%. Con este año, ya son ocho los ejercicios consecutivos de crecimiento.

Con una aportación por superior a los 30.000 millones de euros, el valor añadido bruto subió un 4,9%, creciendo por encima del conjunto de la economía, que se sitúo en torno al 1%. Esta cuota ha conseguido que nuestra industria represente ya cerca del 3% del PIB, el 16% del total de la industria y el 20% de la rama industrial manufacturera.

Además, este sector emplea a más de medio millón de personas de manera directa en España. En concreto, el pasado año empleó a 503.600 trabajadores, un 5,2% más que ejercicio anterior, situándose como la mejor cifra obtenida desde 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios