Menú

El Congreso tumba entre reproches la propuesta de Rivera de contrato único: "Bluf, fake, antiobrerista"

El líder de Ciudadanos se sube a la tribuna para defender su propuesta laboral estrella y recaba duras críticas de PP, PSOE y Podemos. 

El líder de Ciudadanos se sube a la tribuna para defender su propuesta laboral estrella y recaba duras críticas de PP, PSOE y Podemos. 

El Congreso ha tumbado este martes una de las medidas estrella de Ciudadanos: su Proposición de Ley de lucha contra la precariedad laboral.

Ni la defensa de esta iniciativa por parte de Albert Rivera ha logrado que los naranjas consiguieran el apoyo de los principales grupos parlamentarios. Es más, lo único que han recibido en el partido centrista han sido ataques y reproches de todo tipo.

Rivera, en tribuna

Era Albert Rivera el que, pasadas las tres de la tarde, tomaba la palabra para defender una de las propuestas más destacas de su partido. Una Ley contra la precariedad laboral que recoge varias de las recetas que desde 2015 Luis Garicano ha diseñado para el partido naranja. Fundamentalmente, el contrato único y la llamada mochila austriaca o de "derechos".

"La lucha contra la precariedad laboral debe ser una prioridad porque los contratos basura son el principal problema de España", ha destacado. "Hablamos de contrato único estable desde el primer día para acabar con la barrera entre trabajadores temporales y fijos e igualar sus derechos", ha asegurado el presidente de Cs. "Si quieren mirar al pasado, ya saben que el futuro será de paro y precariedad, pero si quieren hacer reformas, cuenten con nuestro apoyo", se dirigía Rivera a un Hemiciclo prácticamente vacío, ante el que reivindicaba su Leyrecordando su similitud con las impulsadas por dirigentes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el ex primer ministro italiano, el socialdemócrata Mateo Renzi.

La oposición, al ataque

Pero nadie ha recogido este guante, salvo los dos diputados navarros de UPN que se han mostrado favorables a que esta iniciativa se tome en consideración. Los demás grupos han sido implacables contra el líder naranja en el turno de réplica. Desde el Partido Popular hasta Podemos, pasando por los separatistas, todo lo que se ha podido escuchar en el Congreso han sido ataques contra Ciudadanos.

Desde el PP, Carolina España ha cargado contra Rivera entrando en el terreno político: "Usted se ha quedado fuera de juego con la moción de censura. Se ha quedado out. Y entonces tiene que subir aquí para defender algo que es un bluf, que no se cree ni usted. Usted y su contrato único son puro marketing. Se cree que con las estadísticas, con las encuestas, con algo que suene muy bien se va a crear empleo", acusaba la diputada.

En la misma línea, desde el PSOE, Rafael Simancas se ha referido al presidente de CS diciendo que "es el dirigente de un grupo de propuestas fake, de propuestas vacías". "Los contratos temporales tienen sentido, lo que no tiene sentido es el abuso. Hace falta una buena regulación y una buena sanción cuando sea preciso, pero nada de esto está aquí", ha zanjado.

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, también ha explicado que no apoyarán la propuesta de Albert Rivera porque "lo único que hace la propuesta de Ciudadanos es abaratar el despido". Sus compañeros separatistas de ERC han dado un paso más acusando a Cs de "neoliberalismo salvaje y antiobrerismo".El diputado republicano Jordi Salvador ha asegurado que los de Rivera tienen "objetivos perversos" con esta propuesta en materia de despidos.

Desde el PNV,su diputado Íñigo Barandiarán ha destacado que "Ciudadanos ha realizado la propuesta sin consultar con los agentes sociales", mientras que desde Podemos, Alberto Rodríguez ha cargado contra los naranjas por ser una "iniciativa cruel con sus semejantes que solo busca instaurar la ley de la selva".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios