Menú

Competencia "forzará" a las CCAA a crear una sola norma para facilitar los pisos turísticos

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para elaborar una norma común.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para elaborar una norma común.
Anuncia un grupo de trabajo | Airbnb

Competencia quiere poner fin a la maraña normativa de los pisos turísticos. En España son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia para legislar en esta materia, por lo que en cada región se exige a los propietarios unos requisitos diferentes para alquilar sus viviendas a los visitantes.

A esta falta de homogeneidad hay que sumarle una larga lista de ayuntamientos que han decidido también regular los arrendamientos vacacionales. Por ejemplo, los llamados ayuntamientos del cambio, como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma, están poniendo coto a esta actividad cada vez más demonizada y relacionada con la subida del precio de todos los alquileres y con la gentrificación.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha criticado este "batiburrillo" legislativo. "Hay 17 Comunidades Autónomas regulando, más los ayuntamientos, y esto genera mucha preocupación porque no tiene ningún sentido", ha dicho Quemada este viernes, en el último día del curso que organiza la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) esta semana bajo el título La economía ante el blockchain.

Para intentar atajar el problema, el presidente de la CNMC ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con las autoridades de Competencia de todas las regiones de nuestro país con el objetivo de elaborar una norma común. "Tenemos que actuar todos en la misma dirección para romper esta dinámica", ha asegurado.

Competencia ha recurrido en muchas ocasiones a la Justicia para evitar que algunas regiones eliminen sus normas sobre los pisos turísticos por considerarlas demasiado restrictivas y prohibicionistas. "Estamos en un momento complicado para dar respuesta a un fenómeno nuevo que no va a desaparecer. Lo intentamos en los tribunales, pero ha tenido resultados diferentes. Estamos ganando muchos recursos, como en Canarias, pero alguno perdemos, como en Galicia", ha reconocido Quemada.

"Espero mucho de esta mesa de trabajo"

Por todo ello, el superregulador se ha marcado como meta "forzar una unificación" de la normativa para toda España. "Entendemos que no es fácil", ha dicho Quemada, que nunca ha dudado en abogar por facilitar tanto la actividad de los dueños de los pisos, como las plataformas de alquiler turísticos, como Airbnb o Homeaway.

"Espero mucho de esta mesa de trabajo. Creo que las autonomías lo van a entender porque tampoco es tan raro pedir una legislación común", ha dicho Quemada. Ante los argumentos que utilizan los hoteleros y algunos políticos para pedir la prohibición del alquiler vacacional, el responsable del regulador entiende que "hay que cumplir con las leyes fiscales y laborables y de seguridad, pero hay una actividad económica" y hay que garantizar su "libertad".

El pasado lunes, en este mismo seminario, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció también que pensaba convocar a las CCAA para fijar unas "reglas de juego" en esta materia. Maroto reconoció que el Estado no tiene competencias en el alquiler turístico , pero mostró su interés de aclarar lo que también calificó como un "batiburrillo" normativo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios