Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los italianos aumentan su apoyo a la Liga Norte, pero reducen su escepticismo sobre el euro

La salida de Italia del euro sigue siendo poco probable, pero las políticas del nuevo gobierno genera una gran incertidumbre entre los inversores.

Libre Mercado
0
El líder de la coalición de derechas, Matteo Salvini, junto al líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi | EFE

Italia formó gobierno hace apenas semanas, pero en determinados círculos ya se especula con la probabilidad de que el Ejecutivo caiga en las próximas semanas. Los continuos enfrentamientos entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, sumados a la difícil situación económica que atraviesa el país transalpino, amenazan con desencadenar una crisis institucional de primera magnitud.

Libre Mercado ha tenido acceso a un informe sobre la cuestión firmado por Giuseppe Ricotta, gestor y analista en la casa financiera Lazard, cuyos activos bajo gestión superan los de 225.000 millones de dólares. En opinión de Ricotta, "aunque se ha formado gobierno, los problemas subyacentes del país no se han resuelto y los inversores se preparan para cuestionar la viabilidad de la coalición populista y sus propuestas económicas, que amenazan la incipiente recuperación de la tercera economía de la Eurozona".

Ricotta recuerda que implementar el plan de gobierno que suscribieron Luigi di Maio y Matteo Salvini"costaría 90.000 millones de euros al año". Entre las medidas anunciadas, "un flat tax del 15% o 20% aplicado en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, una renta básica para personas desempleadas valorada en 780 euros mensuales, un aumento del gasto en pensiones…".

El impacto de las medidas económicas propuestas probablemente dependerá en gran parte del orden y la velocidad de su implementación. "Las estimaciones sugieren que podrían costar aproximadamente el 5% del PIB de Italia y, recordemos que el país transalpino es la segunda economía más endeudada de la UE, después de Grecia. La escalada de nuevos gastos socavaría gravemente la capacidad de Italia para reducir su nivel de deuda pública y cumplir los objetivos de déficit presupuestario", explica Ricotta.

itasi1.png

El estudio de Lazard reconoce que medidas como el flat tax pueden generar un efecto lafferiano que compensaría parte del recorte de ingresos que arrojan los cálculos estáticos. Sin embargo, el estudio insiste en que "con un crecimiento económico tan débil como el que tiene Italia, la incertidumbre en los mercados y los errores políticos a la hora de introducir grandes cambios pueden llevar al país a una situación que no se veía desde 1992". Como muestra el siguiente gráfico, tanto España como Portugal se han visto afectadas por el "contagio" que genera el nerviosismo en torno a Italia, si bien los tipos de interés de la deuda transalpina han experimentado un salto mucho mayor.

itasi2.png

En cuanto a la cuestión del euro, divisa cuestionada por ambos partidos, "parece que el apoyo público en Italia a la moneda única ha ido en aumento, en base a los últimos sondeos. En general, esto sugiere que la salida de Italia del euro sigue siendo poco probable, pero los inversores podrían permanecer inquietos ante la perspectiva de que Italia intente una posible salida".

itasi3.png

Para el experto de Lazard, "existe la posibilidad de nuevas elecciones en los próximos 6 a 12 meses, especialmente si surgen diferencias ideológicas clave entre los dos principales partidos y si no logran acordar prioridades en los próximos meses. Probablemente, una prueba clave serán los presupuestos de 2019, que deben ser aprobados por el parlamento a mediados de octubre, para luego ser presentados a la Comisión Europea".

Por otro lado, "las últimas encuestas de opinión indican que la Liga Norte ha ganado más apoyo entre los votantes desde las elecciones generales del 4 de marzo, mientras que el apoyo al Movimiento 5 Estrellas ha disminuido. Si se celebraran elecciones anticipadas, los sondeos de intención de voto sugieren que podría surgir una nueva coalición de gobierno en la que Silvio Berlusconi y su Forza Italia jugarían un papel fundamental".

itasi4.png

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation