Menú

El negocio de los Sanfermines: dejan 740 millones en Pamplona en la última década

Los turistas se gastan unos 110 euros por persona y día, menos que en otras fiestas del país. 

Los turistas se gastan unos 110 euros por persona y día, menos que en otras fiestas del país. 
Fiesta en Pamplona | Cordon Press

7 de julio San Fermín. Esta fecha no pasa por alto en el calendario de las festividades españolas. Junto con la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia y el Pilar de Zaragoza, San Fermín se encuentra entre las grandes celebraciones que cada año tienen lugar en España. A pesar de que es donde menos dinero gastan los turistas por día, unos 110 euros por persona y día, el impacto económico de esta festividad de origen medieval es considerable.

Según el informe El valor económico de la feria de San Fermín en Pamplona, la ciudad ha ingresado 740 millones de euros en la última década. Otro estudio de ANOET, asegura que solo en 2014, el impacto económico de la celebración de esta fiesta fue de 136 millones de euros. De esta cifra, 120 millones fueron relativos al turismo, 50 millones, al transporte, mientras que los hoteles pueden llegar a ganar unos 3,9 millones de euros al día. Los restaurantes ganan en una semana 30 millones de euros y las tiendas de souvenirs se reparten 5 millones.

En 2017, Pamplona recibió a 1,5 millones de visitantes haciendo caso a la media de 110 euros de gasto por visitante, la ciudad pudo haber recibido unos 165 millones de euros solo durante el pasado año. Lo que vuelve a confirmar que esta fiesta crece cada año y con ello aumenta el impacto económico que genera. Durante el curso anterior, y según el Ayuntamiento de Pamplona, se registraron más de 615.000 pernoctaciones, un 84% de la ocupación hotelera total.

En cuanto al presupuesto, el 2017, el Ayuntamiento gastó 3,6 millones de euros. Una cifra bastante rentable para una fiesta que tiene un impacto económico estimado de 150 millones de euros en 9 días. Desde 2013, el presupuesto ha crecido de 2,1 millones a 3,6, a pesar de que el número de actos paso de 437 a 425.

Lejos de otras grandes fiestas

Aunque San Fermín deja un impacto económico abultado, sigue por detrás de otras fiestas como la Feria de Abril sevillana que cada año deja un impacto de 700 millones de euros. Esta diferencia tiene que ver en el número de visitantes y el dinero que gasta cada uno. La capital hispalense recibe cada año a 4,5 millones de visitantes, frente al 1,5 de los San Fermines, y gastan entre 38 euros y 135 euros al día por visitante.

Zaragoza registra un impacto económico de 185 millones de euros por la celebración del Pilar y Valencia se lleva la palma con 753 millones de euros anuales con sus Fallas. El Orgullo Gay de Madrid se abre paso entre los grandes festejos, ya que durante 2017 el impacto que la fiesta tuvo en la capital de España fue de unos 200 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios