Menú

Bankia se une a Banco Santander y alerta de las consecuencias del impuesto de Sánchez

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera discriminatorio el impuesto que quiere imponer el PSOE. 

0
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera discriminatorio el impuesto que quiere imponer el PSOE. 
José Sevilla | Europa Press

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha alertado de que elevar la tasa fiscal de los bancos afectaría al valor de la acción en Bolsa y a la solvencia de las entidades españolas.

"Para los accionistas de Bankia, cual sea la tasa fiscal de Bankia en el futuro, es relevante y afecta al precio de la acción", ha indicado Sevilla, quien atribuye el comportamiento en Bolsa de los últimos meses, en parte, a la incertidumbre generada alrededor de la propuesta del Gobierno de imponer un impuesto a la banca.

Por otro lado, ha ligado este posible impuesto con la rentabilidad de las entidades financieras, en un contexto en el que el coste de capital está por encima de la rentabilidad de los bancos, por lo que las entidades europeas se enfrentan al reto de ser rentables, de modo que la rentabilidad financiera equivalga, al menos, al coste de capital.
"Es la antesala de la solvencia", ha resaltado.

"Si queremos ser solventes en un entorno regulado, hay que ser rentables. Para generar solvencia necesitas ser rentable y la falta o ausencia de rentabilidad pone en peligro la solvencia", ha advertido. "Los bancos tenemos que aumentar nuestra rentabilidad y, probablemente, no tenga sentido hablar de ese impuesto en el momento actual", ha apuntado el consejero delegado de la entidad nacionalizada.

Sevilla no tiene una respuesta sobre quién soportará la carga de este impuesto que considera "discriminatorio", ni tampoco ha querido pronunciarse sobre las declaraciones que realizó ayer el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, quien dejó la puerta abierta a repensar su estructura legal si se materializa el impuesto.

Lo que sí ha reconocido el directivo de Bankia es que una fiscalidad diferente implica una posición de desventaja para las entidades financieras españolas en un entorno que es "cada vez más europeo", por lo que aboga por un marco fiscal homogéneo entre países.

En la misma línea fue ayer el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez. El directivo advirtió que la entidad se replanteará su estructura legal si el Gobierno aprueba nuevos impuestos que supongan una doble imposición a los ingresos que obtengan en el exterior las multinacionales españolas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot