Menú

El Corte Inglés augura una "nueva etapa dorada" para los grandes almacenes

El nuevo equipo directivo de El Corte Inglés encabezado por Jesús Nuño y Víctor del Pozo sientan las bases para consolidar el crecimiento.

El nuevo equipo directivo de El Corte Inglés encabezado por Jesús Nuño y Víctor del Pozo sientan las bases para consolidar el crecimiento.
Víctor del Pozo, consejero delegado y Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés | El Corte Inglés

El Corte Inglés ha celebrado sus magníficos resultados y encara ya los trimestres que quedan para terminar 2018 y posicionar a la compañía de cara a repetir el éxito en 2019.

Fuentes de la compañía hablan de unos resultados "magníficos" después de lograr que la compañía "crezca en todas las líneas de negocio" ganando rentabilidad. Por todo ello consideran que en 2018 mejorarán las cifras de 2017. A día de hoy, presumen de ser el "único distribuidor" que logra plantar cara a los competidores online como Amazon o Alibabá.

Los resultados presentados este miércoles son especialmente importantes por ser los primeros bajo la tutela de Jesús Nuño de la Rosa en la presidencia de El Corte Inglés y de Víctor del Pozo como consejero delegado, tras la salida de Dimas Gimeno. En palabras de fuentes de la propia compañía, ahora "se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada", han señalado desde la compañía, que en 2007, año del estallido de la crisis, ganó 747 millones, facturó 17.989 millones y logró un ebitda de unos 1.400 millones, cifras que confían en recuperar "en un plazo razonable".

En cuanto a su posible salida a bolsa, el nuevo equipo directivo no se plantea la operación a corto plazo. Desde El Corte Inglés insisten en que no será una decisión que se aborde hasta dentro de dos o tres años y que tendrá que ser tomada por el consejo y los accionistas.

Desde el grupo, han atribuido los buenas datos de 2017 a la positiva evolución del negocio y a las mejoras en la gestión, entre las que destaca la decisión de fusionar Hipercor con los grandes almacenes El Corte Inglés.

Otra de las claves de la nueva gestión es la competitividad online. Las ventas a través de internet crecieron el 26% y los pedidos el 32%, con lo que se situó como el tercer mayor vendedor a través de internet en España, por detrás de la estadounidense Amazon y la china Aliexpress (Alibabá), y por delante de grupos como Inditex (Zara).

Para el grupo, el negocio online es una de las palancas de crecimiento, junto a la apuesta por las marcas, la internacionalización a través de compañías como Sfera o Viajes El Corte Inglés y la firma de acuerdos para vender en el exterior artículos de sus marcas propias.

"Lejos de entenderlo como una amenaza crítica, creemos que internet supone una oportunidad", han dicho fuentes de la compañía, que han subrayado que España es el único país en el que un distribuidor de origen físico "tiene una posición tan alta y compite tan de igual a igual y con tantas fortalezas contra los operadores puramente online", concluyen fuentes de la entidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios