El tirano de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a posponer la entrada en vigor de la reconversión monetaria hasta el 20 de agosto y ha informado de que pondrá en marcha una reforma a consideración de la Asamblea Constituyente.
El mandatario ha indicado que su equipo económico tiene previsto eliminar cinco ceros al bolívar y no tres, tal y como estaba previsto según la reconversión pautada inicialmente para principios de junio, que fue posteriormente aplazada hasta el 4 de agosto.
Además, ha señalado que el Gobierno pondrá en marcha lo antes posible el "programa de recuperación económica", que incluirá otras medidas.
Entre las medidas planeadas, Maduro ha indicado que enviará a la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de ley que busca eliminar antiguas barreras y dar un "vuelco total" que facilite la inversión extranjera.
"Pido el apoyo porque Venezuela necesita este gran cambio monetario", ha aseverado. "Vamos a lograr los grandes cambios revolucionarios en la economía, que Venezuela exige de manera extraordinaria y necesaria", ha manifestado en relación con la puesta en marcha de un programa de recuperación económica.
A la hora a la que se ha redactado esta noticia el cambio con el Euro está en: 1 Euro = 140.518 Bolívares.
Hiperinflación
Esta misma semana el FMI alertaba del colapso económico de Venezuela donde ya se proyecta una tasa de inflación del millón por cien (1.000.000%) para finales de año, acompañado de una caída del PIB del 18%.
Con estas cifras, Venezuela se acerca a la situación que vivió Alemania durante la República de Weimar o la reciente crisis de Zimbabue, donde tuvo que regresar el trueque y el comercio con oro después de que la inflación hiciera que comprar una barra de pan supusiera acudir al comercio con un carro lleno de billetes. Llegó a imprimirse el billete de 100 billones de dólares.