Menú

Los bancos relajan las condiciones para conceder hipotecas

Los criterios para conceder este tipo de préstamos se han vuelto a relajar. 

Los criterios para conceder este tipo de préstamos se han vuelto a relajar. 
Más fácil acceder a la vivienda. | Pixabay/CC/mastersenaiper

El segundo trimestre de 2018 volvió a mostrar la recuperación del sector inmobiliario en España. El número de hipotecas concedidas ha tocado máximos de siete años y los criterios para conceder este tipo de préstamos se han vuelto a relajar. Según el Banco de España, en su Encuesta Sobre Préstamos Bancarios en España, los requisitos para aprobar una hipoteca están siendo rebajados, siguiendo la tendencia del primer trimestre del año. Uno de los motivos que ha causado esto es la presión por otras entidades. Es decir, cuando un banco rebaja las condiciones, los demás comienzan a emularlo para competir ante el aumento de la demanda.

Pero no solo influye la competencia, también lo hacen las halagüeñas previsiones sobre el futuro económico de España y sobre el repunte del sector de la vivienda. Las familias españolas están solicitando más crédito para comprar una casa y eso comienza a notarse. Sólo en abril se firmaron en España 28.724 hipotecas, un 9 % más que en marzo, y un 34,2% más que en el mismo mes de 2017, según el INE. Desde enero de 2012 no se habían registrado unos datos tan altos en este aspecto. Aunque eso sí, los números siguen muy alejados de las más de 129.000 hipotecas constituidas en septiembre de 2005.

Las familias españolas comienzan a pedir crédito debido al descenso general de los tipos de interés, una perspectiva de aumento de precios de la vivienda y un ascenso de la confianza en general, según señala la propia encuesta del Banco de España.

Por su parte, las entidades quieren abrir el grifo del crédito y para ello ofrecen mejores condiciones. Aunque es cierto, que el principal aumento se está viendo en los créditos de consumo, en los que se solicitan para comprar electrodomésticos nuevos o un coche. En el sector de la vivienda también crece la demanda y los bancos están retrocediendo el Euribor para las hipotecas de tipo variable hasta el 0,79%, en el caso del Santander. En el caso del BBVA, hasta el pasado mes de abril solo ofrecía la financiación del 80% de la vivienda. Sin embargo, ahora conceden hasta el 100%.

Los créditos de consumo se disparan

El número de préstamos solicitados por los hogares españoles ha subido un 14,7%, más del doble de lo que crece en el resto de Europa, que está en el 7,2%. Esta vía de financiación se pide, especialmente, para comprar productos de un valor no demasiado alto. Sobre todo, se solicitan para la compra de vehículos, tanto nuevos como de segunda mano, electrodomésticos o incluso para vacaciones y otro tipo de gastos. Otro factor a tener en cuenta es que, según el Banco Central Europeo, los créditos que se conceden en España tienen un tipo más alto que en el resto de Europa. De hecho, la media de los intereses es del 8,15% en nuestro país, frente al 5,09% de Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios