Menú

EEUU estudia implantar el ahorro libre de impuestos que triunfa en Reino Unido y Canadá

Estos vehículos permiten invertir en todo tipo de productos financieros sin tener que pagar impuestos por las ganancias, aunque existen límites.

Estos vehículos permiten invertir en todo tipo de productos financieros sin tener que pagar impuestos por las ganancias, aunque existen límites.

El pasado año, Libre Mercado publicó un reportaje especial dedicado al sistema de cuentas de ahorro que han introducido en los últimos años países como Reino Unido y Canadá. Estos vehículos permiten invertir en todo tipo de productos financieros (planes de pensiones, acciones, depósitos, seguros, fondos de inversión, títulos de renta fija…) sin la obligación de pagar impuestos por las ganancias obtenidas.

En ambos casos, existe un tope que limita las aportaciones anuales. Canadá lo instauró en 4.000 euros, aunque luego lo elevó hasta los 8.000. Las islas británicas han sido aún más ambiciosas y han impuesto un umbral dos veces más alto. En Canadá, los derechos se acumulan de un año a otro, para acomodarse a la situación del ahorrador.

España replicó de forma muy limitada este modelo mediante la introducción del Plan Ahorro 5, un vehículo que permite inyecciones anuales de 5.000 euros sin necesidad de pagar impuestos sobre la rentabilidad obtenida. Sin embargo, este vehículo limita significativamente los productos que se pueden contratar y también fija un horizonte temporal obligatorio de cinco años.

En Estados Unidos, sin embargo, un importante grupo de legisladores vinculados al Partido Republicano quiere impulsar una nueva ronda de rebajas fiscales que, entre otras medidas, incluiría la creación de cuentas de ahorro similares a las que ya operan en Reino Unido y Canadá. El proyecto toma como base los planes 401-K, que sirven como complemento a las pensiones públicas, pero elimina la penalización que sufren quienes suscriben estos vehículos y retiran sus ahorros antes de la jubilación.

Aunque no se ha concretado el umbral anual de aportaciones, algunos de los legisladores que secundan esta propuesta discutieron en 2017 la posibilidad de crear un esquema similar al que ahora se discute. En aquella propuesta, las inyecciones permitidas ascendían a 5.500 dólares por año (unos 4.700 euros).

Por otro lado, la propuesta que barajan los congresistas republicanos pretende flexibilizar otros vehículos de ahorro existentes en Estados Unidos. Uno de ellos son las cuentas 529, que permiten acumular fondos para financiar la educación universitaria de los hijos. El objetivo de los conservadores es que sea posible invertir dichas aportaciones en programas alternativos, como la formación profesional o la educación en casa (homeschooling). Además, los republicanos quieren que estos fondos puedan dedicarse a amortizar las deudas contraídas por los estudiantes para financiar su educación.

En la misma línea va la propuesta de permitir que los fondos de pensiones privados sean rescatados sin penalización cuando se den ciertos supuestos, como podrían ser el nacimiento (o la adopción) de un hijo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios