Menú

Barbara Kolm: "Merkel está comprando el programa de la izquierda para mantenerse en el poder"

La responsable del Austrian Economics Center alerta de que Alemania ya no sirve como un referente a seguir por el centro-derecha comunitario.

La responsable del Austrian Economics Center alerta de que Alemania ya no sirve como un referente a seguir por el centro-derecha comunitario.

Barbara Kolm es profesora en varias universidades y dirige con éxito el Austrian Economics Center, una de las instituciones liberales más importantes de Europa. Libre Mercado asistió recientemente a su charla en el Europe Liberty Forum de ATLAS Network. Estas fueron algunas de sus reflexiones más destacadas.

- ¿En qué situación está el liberalismo en Europa?

Podemos reunir a un centenar de personas que simpaticen con nuestras ideas, pero estoy segura de que no habría consenso a la hora de responder esta pregunta. Esto es así porque, en gran medida, la definición que hacemos del liberalismo depende de cada uno, de modo que puede que ciertos aspectos del liberalismo van bien y que otros no gocen de tan buena salud.

Mi organización, el Austrian Economics Center, organiza decenas de eventos por toda Europa. El nexo de todas esas citas es la gira de conferencias que denominamos Free Market Road Show, que nos lleva por todo el continente y que tiene buena acogida entre miles de europeos. El último año pasamos por 45 ciudades, reunimos a 10.000 personas, contamos con más de 400 autores o expertos… España es un gran ejemplo, sus think tanks y movimientos liberales están logrando una gran acogida, de modo que la corriente empieza a fluir a favor de estas ideas.

- ¿Qué retos comunes enfrentan los liberales europeos?

El libre comercio está bajo ataque, a ambos lados del Atlántico. La corrección política está imponiendo todo tipo de restricciones a la libre expresión, creando un lenguaje artificial cada vez más absurdo. El gasto público es demasiado alto en todo el continente. La llegada de miles de refugiados está generando importantes tensiones sociales. Los partidos políticos tradicionales están en crisis, dando pie al auge de partidos reformistas, pero también a la aparición de movimientos populistas.

- ¿Cómo valora la situación política alemana?

El marco político de Alemania está empezando a consolidar una deriva muy preocupante. Merkel está comprando el programa de la izquierda para mantenerse en el poder. No es razonable pensar que Alemania pueda seguir siendo un faro para el centro-derecha comunitario, porque la situación actual apunta a un claro deterioro.

- ¿Y qué opinión tiene del funcionamiento actual de la Unión Europea?

La Unión Europea tiene que enfrentar con inteligencia la situación que ha desatado el Brexit. Tenemos que defender las cuatro libertades fundamentales del club, pero el resto de aspectos debe quedar en manos de los Estados. El primer ministro holandés, Mark Rutte, está liderando esta batalla, pero el centralismo imperante en Bruselas tiene mucho poder, es una máquina bien engrasada, de modo que es importante defender una Europa distinta y liberal.

- ¿Hay buenas noticias en Austria, donde Sebastián Kurz ha llegado al Gobierno con poco más de treinta años de edad?

Sebastián Kurz ha llegado al gobierno de Austria tras una carrera fulgurante. Su ascenso ha sido fulgurante, incluso un tanto maquiavélico, pero le he convertido en primer ministro con poco más de 30 años. Ahora mismo, el Gobierno está simplificando la burocracia del sistema de trabajo, reduciendo la carga de los impuestos, acabando con las restricciones al tabaco y planteando recortes del "gasto social" que solo genera dependencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios