Menú

Los ingresos de Hacienda crecieron al 4,5% hasta la llegada al poder del PSOE

Por tercer año consecutivo, el Fisco ve aumentar significativamente sus ingresos sin necesidad de subir impuestos.

Por tercer año consecutivo, el Fisco ve aumentar significativamente sus ingresos sin necesidad de subir impuestos.

Los ingresos fiscales obtenidos por la Agencia Tributaria durante el primer semestre de 2018 han aumentado un 3,8%. Este alza asciende, en realidad, al 4,5% si se aísla el impacto que ha tenido en la recaudación la introducción del sistema SII de información automática en el IVA. De modo que, por tercer año consecutivo, el fisco ve aumentar significativamente sus ingresos sin necesidad de introducir grandes cambios tributarios.

El informe de recaudación de junio apunta que "la causa principal del crecimiento de ingresos en el primer semestre del año fueron los ingresos por IRPF, y en particular los procedentes de las retenciones del trabajo". Así, la mejora de la recaudación se fundamenta "tanto en la creación de empleo como en las subidas de salario, que redundan en un mayor tipo efectivo de retención".

Otro factor que explica la mejora de la recaudación es el buen comportamiento del consumo. En 2017, las aportaciones empresariales por pago de IVA crecieron a un ritmo moderado, cercano al 1%. Sin embargo, las ventas tuvieron un año mucho mejor, con tasas de crecimiento que invitaban a pensar que la recaudación obtenida por dicho tributo subiría a niveles cercanos al 4%.

¿Qué ocurrió? Como apuntábamos en el primer párrafo, la clave radica en la introducción del sistema SII, que exige a ciertas mercantiles la comunicación inmediata de sus ventas a Hacienda. Este 2018 ya se han actualizado los procesos y los ingresos por IVA subieron en el primer semestre un 3,4%, tasa similar a la registrada para el 3,8% que se anota el conjunto de las figuras impositivas.

Si ajustamos ingresos y devoluciones para obtener datos homogéneos, el comportamiento de los ingresos es aún mejor, puesto que su tasa de aumento para enero-junio se eleva al 4,5%. Desglosando dicho aumento por figuras fiscales, nos topamos con un crecimiento del 7,2% en la recaudación por IRPF, un aumento que, unido al 4% del IVA, explica el grueso de la mejora de ingresos.

recfi.jpg

De mantenerse la tendencia de aumento del 4,5%, los ingresos fiscales subirán en 8.728 millones de euros a lo largo de 2018, pasando de 193.951 millones el pasado curso a 202.679 en el presente ejercicio. Se trataría de la mayor tasa de crecimiento recaudatorio del último lustro, por delante del 0,2% de 2013, el 3,6% de 2014, el 4% de 2015, el 2,3% de 2016 y el 4,1% de 2017.

Está por ver si la tendencia se mantendrá en los próximos meses, puesto que el mes de julio ha constatado un parón en el crecimiento y la creación de empleo que coincide con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y choca con las cifras habituales de julio, un mes cuyo comportamiento suele ser mejor en ambos frentes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios