Menú

PSOE y Podemos acuerdan saltarse el veto del Senado al déficit y estudian subir el IRPF

Además de eliminar las Sicav, el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a elevar el tipo marginal del IRPF a las rentas altas.

Además de eliminar las Sicav, el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a elevar el tipo marginal del IRPF a las rentas altas.

El Gobierno acordó el miércoles con las CCAA elevar el objetivo de déficit al 1,8% el próximo año, en lugar del 1,3% pactado inicialmente con Bruselas, así como la distribución de este margen entre las distintas administraciones. Sin embargo, necesita el apoyo de otros partidos en el Parlamento para sacar adelante su nueva senda de déficit.

PSOE y Podemos acercaron posturas en una reunión bilateral que tuvo lugar tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ministerio de Hacienda y el partido morado pactaron la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit, aunque está por concretar si esta medida se ejecutará a través de un decreto ley o mediante otra vía jurídica.

"Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado", según aseguró el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Preguntado acerca de la fórmula con la que se llevará a cabo esta eliminación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Echenique reconoció que el decreto ley "es una opción" aunque no la única. "Lo que importa es la voluntad decidida de llevar a cabo la eliminación", ha añadido.

Con este compromiso, el Gobierno se asegura poder aprobar la senda de déficit en el Senado sin tener que contar con los apoyos del Partido Popular, que posee mayoría absoluta en la Cámara Alta. "Pablo Casado y el PP pierden el último reducto de poder que les quedaba", celebró. En cuanto a los plazos, Echenique se mostró cauto y señaló que la eliminación del veto se hará "lo antes posible dentro de los plazos parlamentarios". "Será lo antes que el Gobierno pueda emitir el decreto ley, si se decide ir por esa vía", apostilló.

Asimismo, ambas formaciones estudian la posibilidad de elevar una vez más el IRPF. Podemos quiere subir el tipo marginal a las rentas de más de 60.000 euros al año, mientras que el PSOE está abierto a esa posibilidad, pero sólo a partir de los 120.000. Aunque todavía no hay acuerdo al respecto, existe una vía de negociación entre ambas formaciones para aumentar la tributación de las rentas altas que se sumaría, entre otras medidas, a la nueva tasa tecnológica y bancaria, la fijación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, el incremento de la fiscalidad verde o la eliminación de las Sicav.

Pensiones y copago farmacéutico

En el encuentro, PSOE y Podemos también acordaron revalorizar las pensiones para este 2018 con el IPC y también en los Presupuestos del próximo año, así como eliminar el copago farmacéutico. Aunque Echenique señaló que "quedan muchas medidas por detallar", como las relacionadas con la Ley de Dependencia, la Educación y la Sanidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, "entendemos que para un 22 de agosto tenemos que estar satisfechos", añadió.

En este sentido, aseguró que mantendrán más encuentros con el Gobierno en "días futuros" para concretar más avances. "Si seguimos por este camino, tal y como hemos avanzado en pensiones, podemos concretar en Educación", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios