Menú

Argentina permite las aerolíneas low cost y las ventas se disparan un 350%

El Gobierno elimina los precios mínimos que exigía a las aerolíneas para operar en Argentina.

El Gobierno elimina los precios mínimos que exigía a las aerolíneas para operar en Argentina.
Argentina permite las low cost | Pixabay/CC/bilaleldaou

Desde hace dos semanas, volar en Argentina es mucho más barato y la razón tiene que ver con la nueva regulación del Gobierno de Mauricio Macri. Hasta el pasado 15 de agosto, las líneas aéreas estaban obligadas a fijar un precio mínimo por billete. Es decir, el Gobierno impedía a las aerolíneas low cost operar con precios bajos. Sin embargo, desde mediados de agosto, las compañías pueden vender los billetes para vuelos domésticos al precio que quieran, siempre que se coja con un mes de antelación. Por el momento, seguirá existiendo un precio mínimo para billetes que se compren 30 días antes de la fecha del vuelo o para volar al extranjero.

Con esta medida, Argentina buscará alcanzar los 20 millones de pasajeros de avión antes de que finalice 2019. De alcanzar esa cifra, el país registraría el doble de viajeros que en 2015. Los precios altos son el principal motivo por el cual los argentinos no suelen volar en avión. De hecho, solo un 7% de los ciudadanos elige el avión como medio de transporte, un dato significativo teniendo en cuenta que Argentina es la octava nación con mayor superficie del planeta.

Los gobiernos del kirchnerismo impidieron el desembarco de las low cost en el país. Desde 2006, una serie de compañías de bajo coste fueron asentándose en Chile y Brasil, pero Argentina se blindó restringiendo los precios y convirtiendo el transporte aéreo en algo prohibitivo para gran parte de la sociedad. Sin embargo, cuando Macri llegó a la Casa Rosada anunció la "revolución de los aviones", una serie de medidas que buscaban aumentar el número de rutas y liberalizar el control de los precios. Todo esto unido a la fuerte devaluación del peso frente al dólar -ha perdido un 50% en lo que va de año- son alicientes que animan a pensar en un repunte del turismo extranjero.

Un éxito desde el principio

Desde que se anunció esta liberalización de precios, las compañías aéreas están notando un gran repunte en la venta de los billetes. De hecho, Aerolíneas Argentinas decidió ampliar el cupo de pasajes a precios rebajados y Flybondi –la empresa low cost por excelencia en el país– ofrece nuevas promociones. "Estamos un 350% arriba en ventas que un día promedio y los cupos se van liberando de acuerdo a los análisis que se hacen de la ocupación de cada vuelo", según explicaron fuentes de la empresa Aerolíneas Argentinas a Clarín. En las 18 primeras horas desde la aprobación de esta medida, la compañía aérea vendió 65.000 billetes de avión y el sitio web llegó a colapsarse varias veces.

¿Cuánto cuesta volar?

La diferencia en el precio entre coger un vuelo con 20 ó 10 días de antelación a cogerlo con un mes es bastante pronunciada. Por ejemplo, un vuelo entre Buenos Aires y Córdoba –hay 700 kilómetros de distancia entre las ciudades– para la segunda quincena de septiembre cuesta unos 1.798 pesos argentinos, 48,6 euros, donde se incluye ida y vuelta, mientras que si el vuelo se coge para la primera semana de octubre el precio cae a 848 pesos –22,92 euros–, incluida la ida y la vuelta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios