Menú

Los ricos pagan 509.000 euros al año por IRPF frente a los 3.700 que aporta un sueldo medio

PSOE y Unidos Podemos están discutiendo el umbral de ingresos a partir del cual van a subir los impuestos. 

PSOE y Unidos Podemos están discutiendo el umbral de ingresos a partir del cual van a subir los impuestos. 

El gobierno del PSOE y Unidos Podemos han empezado a negociar una batería de medidas fiscales orientadas a subir los impuestos a los trabajadores de rentas más altas. Socialistas y comunistas están discutiendo el umbral de ingresos a partir del cual van a subir los impuestos. Los primeros defienden un "sablazo" a quienes ganan más de 150.000 euros al año, mientras que los segundos abogan por introducir este nuevo "rejonazo" tributario a partir de los 60.000 euros de ingresos.

Al margen de estas diferencias, ambos partidos parecen estar de acuerdo en que los ricos "deben pagar más".El PSOE dejó el poder en 2011 tras aprobar distintas subidas impositivas a las rentas altas, entre ellas un aumento de los tramos superiores del IRPF o la recuperación del Impuesto de Patrimonio. Unidos Podemos también ha apostado por este tipo de medidas tributarias en todos sus documentos programáticos. Ahora que Pedro Sánchez está en La Moncloa con apoyo de Pablo Iglesias, unos y otros están listos para pasar a la acción.

Pero sería un error pensar que las rentas altas apenas pagan impuestos en nuestro país. De hecho, hablamos de un segmento relativamente pequeño de contribuyentes que, no obstante, realiza una aportación fiscal más que notable, según certifican año tras año los datos de recaudación de la Agencia Tributaria.

Si nos fijamos solamente en quienes ganan más de 100 millones de las antiguas pesetas, vemos que hablamos de un segmento de apenas 8.500 personas. Este selecto "club" de contribuyentes paga cada año a Hacienda cerca de 510.000 euros en concepto de IRPF. Hablamos, claro está, de una cifra muy superior a la que maneja el español medio.

Bajando un escalón nos encontramos con los casi 83.000 ciudadanos que declaran ingresos comprendidos entre los 150.000 y los 600.000 euros de renta anual. En este caso, el Informe Anual de Recaudación que publica la Agencia Tributaria apunta a una liquidación media por IRPF de 80.000 euros.

A continuación nos encontramos con el tramo que va de 60.000 a 150.000 euros de renta, un segmento que está protagonizando buena parte de las diferencias entre las propuestas fiscales del PSOE y las de Unidos Podemos. En total, hay 645.000 personas en esta situación. De acuerdo con los últimos datos que ha publicado el servicio estadístico del fisco, dichos contribuyentes soportan un pago medio de 23.000 euros anuales en concepto de Impuesto sobre la Renta.

Por comparación, los españoles que ganan de 30.000 a 60.000 euros anuales son 3,3 millones y pagan anualmente 8.000 euros de IRPF cada uno. Por su parte, un sueldo medio comprendido entre los 21.000 y los 30.000 euros soporta una liquidación de 3.700 euros anuales, de acuerdo con la Agencia Tributaria. Por último, los trabajadores de menor renta, con ingresos de entre 6.000 y 21.000 euros, completan pagos al fisco que oscilan entre 500 y 1.500 euros al año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios