Menú

El recibo de la luz oculta un impuestazo de 11.000 millones de euros al año: el 25% de la factura

El Gobierno rebajará la fiscalidad sobre la luz en 1.000 millones para abaratar la factura, pero esto sólo supone el 10% de la tributación eléctrica.

El Gobierno rebajará la fiscalidad sobre la luz en 1.000 millones para abaratar la factura, pero esto sólo supone el 10% de la tributación eléctrica.

Unos 1.000 millones de euros. Este es el dinero que dejará de recaudar el Estado tras la supresión "temporal" del impuesto del 7% a la generación eléctrica que anunció el pasado miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que la eliminación temporal de este impuesto supondrá un recorte en la factura de la luz de entre el 2% y el 4% para los particulares. En términos absolutos, poco más de lo que cuesta un café (apenas 1,5 euros al mes).

Sin embargo, lo que no dice la ministra es que el margen para reducir la carga fiscal que soporta la electricidad es muy superior. Y es que, el recibo de la luz funciona, en realidad, como una especie de impuesto oculto. El recibo que pagan los consumidores se divide, a grandes rasgos, en tres bloques: precio de la electricidad en el mercado mayorista (35%); costes regulados, que dependen del Estado (40%); e impuestos (25%).

El siguiente gráfico, elaborado por @Absolutexe, desglosa los componentes de la factura eléctrica -con datos de 2016-.

desglose-factura-luz.jpg

En concreto, en materia fiscal, la comercialización de electricidad está gravada por tres impuestos, tal y como señala la consultora energética Ingebau:

  • IVA: la luz paga el tipo general del 21% -a diferencia del cine, que ahora disfruta del 10%-, salvo en Canarias (3%), Ceuta y Melilla (4%). Hacienda recaudó 6.184,8 millones de euros el pasado año gracias a esta figura.
  • Impuesto especial: se creó para financiar el carbón nacional y lo cobran las comunidades autónomas. Es del 5,11269632% y afecta a toda la factura. Recaudó 1.302 millones.
  • Impuesto municipal: sirve para pagar el uso del subsuelo de los ayuntamientos. Se abona el 1,5% del término de energía sin peajes. Recaudó 422 millones.

Pero es que, además, las eléctricas tienen que hacer frente a otros tributos por la generación de energía, cuyo importe, en última instancia, también se acaba trasladando a los consumidores vía mayores precios:

  • Impuesto a la generación eléctrica: este tributo, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, grava con un 7% la producción de electricidad, y es lo que pretende ahora anular el PSOE de forma temporal. Pero, dentro de este ámbito, se incluye también una tasa adicional a las hidroeléctricas y un impuesto especial a las nucleares por la gestión de combustible y residuos. En total, estos tributos recaudaron unos 1.800 millones de euros en 2017, según la liquidación provisional de la CNMC.
  • Tasa ENRESA: diseñada para pagar el desmantelamiento de las centrales nucleares a los 40 años de funcionamiento. Recaudó unos 390 millones.
  • Derechos de CO2: es lo que tienen que pagar las centrales por la emisión de CO2. Recaudaron 459 millones de euros.

Así pues, familias y empresas abonaron en total más de 11.000 millones de euros en impuestos a través del recibo de la luz en 2017, tal y como detalla la citada consultora en su cuenta en Twitter. Su eliminación podría suponer un ahorro medio de 17 euros al mes a los consumidores, una rebaja próxima al 25%.Y este año el palo fiscal superará los 12.000 millones, entre un 10% o 15% más, debido, sobre todo, al encarecimiento de los derechos de CO2 (recaudarán más de 1.000 millones de euros en 2018).

imp-elec.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios