Menú

La nueva app que temen los taxis: "Dime dónde estás y te diré lo más barato para moverte"

Unos jóvenes empresarios españoles crean un algoritmo que te indica si es mejor que elijas Uber, Cabify o un taxi.

0
Unos jóvenes empresarios españoles crean un algoritmo que te indica si es mejor que elijas Uber, Cabify o un taxi.

Imaginen Uber, Cabify, taxis, Carsharing, bicicletas, motos y patinetes eléctricos, todo en uno. Pues ya existe. Una empresa española ha creado un algoritmo que recomienda qué transporte es el más económico y cercano, dependiendo de donde estés. Su nombre de nacimiento esChipi y sus emprendedores quieren evitar al usuario el tostón de tener que estar descargando aplicación por aplicación en el móvil.

La época de llevar guardado el teléfono del taxi en el bolso ha pasado. La oferta de servicios para moverte por tu ciudad está en pleno auge. Cabify y Uber ya están presentes y a ello se suma el carsharing y motosharing, las bicicletas o el recién incorporado patinete que va a 30 kilómetros por hora. Y no olvidemos el autobús urbano o el metro, en el caso de las grandes ciudades.

¿Uber, Cabify, taxi o el bus?

Aunque tenemos decenas de posibilidades de movernos, el factor económico sigue siendo prioritario junto con el ahorro de tiempo. En eso mismo cayeron los creativos de Chipi. "Nos vamos a convertir en usuarios de vehículos en la ciudad. Las calles se están cerrando al coche privado y en el futuro necesitaremos saber cuál es la mejor opción de transporte para nuestro bolsillo", revela Emilio Mellado, CEO de la empresa tecnológica de movilidad. Mellado indica que Uber y Cabify "van cambiando de precio en función del mercado ese día y esa hora, y el taxi no, sus precios son los mismos siempre".El dinamismo del mercado de las VTCs provoca que en la mayoría de ocasiones salgan en los primeros puestos del comparador por encima del taxi.

"Chipi te compara en tu móvil todos los precios. Te dice, dependiendo de dónde te encuentres, si te sale mejor coger un Uber o un Cabify, entre otros", señala Mellado. Pero en las grandes urbes la cosa va también de llegar a tiempo. Según destaca el fundador de la compañía, "puedes indicar la preferencia del vehículo que llegará antes a la calle donde te encuentres". La aplicación es de uso gratuito. El algoritmo aún es joven y a su año y medio de vida ya está operativo en Madrid, Barcelona y Málaga. Al parecer, la respuesta está siendo óptima y los clientes hasta envían sugerencias y participan en la construcción de Chipi. Pero cuidado, porque todo tiene un precio: tu privacidad.

Dime quién eres y te diré cómo vas

Y así nos topamos de nuevo con el dilema de la posmodernidad y sus bytes: ceder los datos personales a cambio de un servicio. ¿Compensa? A los 50.000 usuarios que ya han descargado Chipi parece que sí. Sin embargo, que las empresas sepan si vas a un restaurante de Cuatro Caminos a las diez de la noche un lunes es una información más que valiosa y si no que se lo digan a Zuckerberg y su Facebook.

Gracias a las revelaciones que los usuarios hacen de sus movimientos, Chipi puede elaborar un algoritmo de datos que arroja cifras de gran relevancia para las compañías. Por ejemplo, la aplicación descifra dónde se cogen en Madrid más bicicletas, Cabify o taxis.

En cuanto al alquiler del coche eléctrico, Chipi ha llegado a la conclusión de que los ciudadanos de la gran capital española lo prefieren a la moto. El Carsharing se utiliza un 24% más en lo que va de año que el motosharing. Asimismo, los días que más coches de Uber o Cabify se piden son los viernes y sábados por la noche en Madrid. En este sentido, la aplicación también sabe los barrios donde más se cogen patinetes o bicis, taxis o Uber, Cabify o autobuses. Atocha, Retiro, Chamberí o Cuatro Caminos son los distritos que más usuarios registran en la app. Sus viajes y lo que hacen es el nuevo oro para las marcas y proveedores que anhelan saber todo sobre ti.

De momento, los padres de Chipi reconocen que lo ideal sería que, una vez que descubras que Cabify es el más barato a esa hora y en ese momento, puedas pedirlo sin tener que salir de la app. "Es el nuevo reto, pero Cabify o Uber prefieren que los clientes, una vez comprobado qué quieren, entren en sus aplicaciones y lo soliciten". No obstante, aseguran que "trabajan ya en ello".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD