Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

CaixaBank defiende su estrategia de desinversión en Repsol

Gortázar justifica su presencia en Telefónica.

LM/Agencias
0
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar | Europa Press

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha defendido la estrategia de desinversiones adoptada por la entidad, basada en poner el foco exclusivamente en el negocio bancario, después de haberse desprendido de su participación histórica del 9,4% en Repsol.

Así lo ha indicado Gortázar en el IX Encuentro Financiero Expansión-KPMG dedicado a la transformación del sector bancario en el nuevo contexto de innovación digital, al tiempo que ha expresado la "tristeza" de salir de la empresa energética que considera "relevante" por su importancia en la economía. No obstante, el banquero ha asegurado que"no encaja en el modelo" en el que se quiere apoyar CaixaBank, aunque sí que ha defendido su participación en el capital de Telefónica debido a que genera sinergias "que interesan".

Así, Gortázar ha argumentado que la racionalidad de esta decisión se basa a su vez en el "importante" papel como socio tecnológico de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete. "La tecnología es un factor diferenciador y, para el sector bancario, además, cobra mayor importancia", ha precisado.

Al mismo tiempo, el directivo considera que Telefónica es un "buen" socio en lo que respecta a los negocios, ya que colaboran con diversas 'joint ventures que dan "claros frutos"'. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, CaixaBank mantiene acuerdos en virtud de los cuales ha financiado más de 3 millones de teléfonos móviles.

Además, ha hecho hincapié en la afinidad entre el banco y la operadora en el ámbito de la responsabilidad social corporativa (RSC). "Es una magnífica inversión, aunque en este momento esté muy infravalorada y bajo presión", ha opinado Gortázar, defendiendo la "extraordinaria" gestión realizada por los directivos de Telefónica.

Tipos de interés

Gortázar ha indicado que, aunque es imposible adivinarlo y se debe ser consciente de que la realidad finalmente puede ser "muy diferente", los tipos de interés a largo plazo probablemente se mantendrán más bajos de lo habitual. De esta forma, el directivo ha defendido que las entidades bancarias tomen sus decisiones estratégicas y planifiquen su negocio incorporando la idea de que la cuenta de resultados no se va a salvar por los tipos de interés.

"Esta consideración es la más prudente y coherente, y ha sido la que nos ha ayudado a salvar la rentabilidad. Hay que pensar que los tipos están bajos y así se van a quedar", ha subrayado el consejero delegado de CaixaBank.

Incertidumbre política

Por otro lado, Gortázar cree que la sociedad debe acostumbrarse a vivir con la incertidumbre política, después de que durante el último año la inestabilidad en España haya sido uno de los grandes titulares y haya condicionado los movimientos de los mercados. "Tenemos que acostumbrarnos a trabajar así, con actitud responsable, defendiendo posiciones y tratando de construir un futuro mejor", ha dicho, destacando que se deben buscar acuerdos y no solo tomar decisiones a corto plazo con la mirada puesta en los resultados electorales.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios