Menú

Lío entre Trabajo y Hacienda a cuenta de crear nuevos impuestos para pagar las pensiones

La ministra de Trabajo abre la puerta a la creación de impuestos finalistas para sufragar la Seguridad Social, pero Hacienda lo descarta.

La ministra de Trabajo abre la puerta a la creación de impuestos finalistas para sufragar la Seguridad Social, pero Hacienda lo descarta.

Una de las muestras más evidentes del desconcierto y desorientación que sufre el Gobierno de Pedro Sánchez son los bandazos relativos a cómo garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas. A las dudas que han surgido sobre la revalorización de las prestaciones en función del IPC o la necesidad de nuevas reformas a medio plazo, se suman ahora las contradicciones en torno a la creación o no de nuevos impuestos finalistas para financiar el sistema de reparto.

Así, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, abrió la puerta el pasado lunes a la aprobación de impuestos específicos para pagar las pensiones, en caso de que las cotizaciones no alcancen. En una entrevista en laCadena Ser, la ministra recordó que la ley permite inyectar recursos a la Seguridad Social procedentes de los Presupuestos, pero también se mostró a favor de debatir la creación de figuras tributarias ad hoc para sufragar las prestaciones, al estilo de Francia. "Todas las cuestiones están puestas sobre la mesa", dijo Valerio.

Insistió en que el Gobierno quiere que las pensiones suban lo mismo que el IPC real, pero también que "habrá que estudiar la creación de impuestos especiales" para completar vía presupuestos generales su financiación a largo plazo.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda descarta esta posibilidad, al menos por el momento. Según informa El Mundo, fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero afirman que no se contempla la creación de ningún impuestos específico y de carácter finalista para financiar la Seguridad Social y afrontar así el incremento de gasto que se producirá con la indexación de las pensiones al IPC. Las negociaciones presupuestarias entre el Gobierno y Podemos no incluyen la creación de una figura finalista y la intención del Ejecutivo es que el sistema se beneficie de la subida general en los ingresos que se producirá con medidas como el endurecimiento del Impuesto de Sociedades, la subida del IRPF, la tasa Google o las medidas concretas sobre el sector bancario, aclaran.

Por otro lado, Valerio también confirmó que los Presupuestos de 2019, cuya presentación tendrá lugar antes del próximo martes, elevarán el permiso de paternidad a 16 semanas intransferibles para igualarlo así al de maternidad. Otra medida que busca el Gobierno para fomentar la igualdad es, según ha dicho, fomentar la gratuidad de las escuelas de niños de entre cero a tres años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios