Menú

El TC anula la moratoria de dos años para transmitir licencias VTC en Cataluña

Las comunidades autónomas sólo podrán sustituir la regla de una VTC por 30 taxis, siempre "que sea por otra menos restrictiva". 

Las comunidades autónomas sólo podrán sustituir la regla de una VTC por 30 taxis, siempre "que sea por otra menos restrictiva". 
Vehículos VTC manifestándose en Madrid | David Alonso Rincón

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional y nula la medida de la Generalidad de prohibir la transmisión de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) durante dos años a partir de su otorgamiento en Cataluña.

En un auto recogido por Europa Press, el TC estima un recurso del Gobierno central de noviembre de 2017 contra el artículo 1 del decreto-ley de la Generalitat 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

El alto tribunal considera que la Generalidad carecía de competencia para dictar la medida, ya que la Constitución atribuye al Estado competencia exclusiva sobre los transportes terrestres que transcurran por más de una comunidad autónoma, como también señala el recurso del Ejecutivo central.

Más concretamente, el TC menciona el reciente Real Decreto-ley 13/2018 del Gobierno del 28 de septiembre –aprobado para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan regular y limitar el sector VTC– e indica que "no subsana la falta de competencia" de Catalunya para establecer la moratoria declarada inconstitucional.

Especifica que el decreto del Gobierno habilita a las comunidades autónomas para "modificar exclusivamente las condiciones de explotación" de las licencias VTC pero no su régimen jurídico de transmisión y que la habilitación solo tiene eficacia desde su entrada en vigor.

También señala que las comunidades autónomas que hubieran asumido competencias en materia de autorizaciones VTC delegadas por el Estado solo pueden modificar la regla de proporcionalidad de una autorización VTC por cada treinta de taxi, "y siempre que sea para sustituirla por una menos restrictiva".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios