Menú

Cierre de tiendas y ajuste de plantilla en Dia

Según publica El Economista, Dia acometerá un fuerte ajuste en tiendas y plantilla para afrontar la crisis.

Según publica El Economista, Dia acometerá un fuerte ajuste en tiendas y plantilla para afrontar la crisis.
Supermercado Dia | Viquipèdia

La situación que atraviesa Dia empeora por momentos. Según publica el diario El Economista, ahora planea un fuerte ajuste que incluirá la revisión de todo el negocio para tratar de afrontar la dura situación que atraviesa.

Este ajuste afectará, en primer lugar y siempre según esta información, al negocio de distribución mayorista cash & carry Max Descuentos. Es un negocio compuesto por 35 tiendas especializadas en venta para hostelería y que afectará a 250 puestos de trabajo.

El plan de ajustes afectará a algunas tiendas, que serán cerradas o vendidas y, finalmente, al empleo, donde se producirán ajustes y eso que la plantilla este año ya se ha reducido en 2.100 empleados, lo que ha supuesto un ajuste del 5%. La plantilla ha pasado de 41.586 empleados a 39.487, aunque no todos han dejado la cadena, ya que han pasado a estar en nómina de las franquicias del grupo.

Además, El Economista destaca que el principal accionista de Dia, Mikhail Fridman, habría suspendido de empleo y sueldo al director financiero, Armando Sánchez Falcón, número dos del anterior consejero delegado, Ricardo Currás.

El fuerte castigo sufrido en bolsa ha deteriorado sus cuentas con una caída mínima prevista para este año del ebitda de casi el 40%, hasta situarse en una horquilla entre los 350 y los 400 millones.

El deterioro del grupo no solo se ha sufrido en España, ya que los principales puntos débiles de Dia se centran en Brasil y Argentina. La caída de las divisas de estos dos últimos países, las ventas de la compañía han sufrido caídas en el entorno del 20% en ambos países.

Mientras, los analistas consideran imprescindible conocer más detalles sobre las razones que han llevado a Dia a lanzar un profit warning e información de la presentación de su nueva estrategia con el fin de comenzar a recuperar la confianza inversora. "Creemos que continuará la volatilidad en el valor a corto plazo con movimientos bruscos, tanto al alza como a la baja", señala la analista de Renta 4 Ana Gómez Fernández, para quien la actualización de la estrategia de la cadena de supermercados "cobra aún más relevancia".

Pese a que la presentación del plan estratégico estaba prevista para octubre, con la incorporación de Antonio Coto como nuevo consejero delegado en agosto se ha pospuesto, según Renta 4, sin darse a conocer una nueva fecha, aunque podría ser diciembre o incluso enero.

Fuentes de la compañía se limitan a reconocer que no hay una fecha determinada para la presentación del plan, aunque siguen manejando que será en otoño.

Desde Renta 4 prevén que la prioridad estratégica será la expansión del LFL (ventas comprables), lo que a su vez exigiría un incremento del capex, con el consiguiente posible aumento de los niveles de deuda, y se traduciría en un deterioro adicional de los márgenes.

Próxima cita: 30 de octubre

A la espera del Plan Estratégico, la próxima cita más importante tendrá lugar el próximo 30 de octubre cuando la compañía presente los resultados de los nueve primeros meses del año, justo después de la suspensión de empleo y sueldo del director financiero, Amando Sánchez, y pendiente de que el fondo Letterone, en el que está presente el millonario ruso Mikhail Fridman, mueva ficha.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios