Menú

Habitat invertirá 500 millones en suelo para construir viviendas hasta 2021

La promotora controlada por el fondo Bain Capital aspira a entregar 2.000 viviendas al año.

La promotora controlada por el fondo Bain Capital aspira a entregar 2.000 viviendas al año.
Una promoción de Habitat | Habitat

Habitat Inmobiliaria prevé invertir 500 millones de euros en comprar suelo hasta 2021, con el fin de entregar 2.000 nuevas viviendas al año a partir de dicho ejercicio, frente a los entre 250 y 300 pisos de los que dará las llaves este año, según informó José Carlos Saz, consejero delegado de la promotora.

Se trata del principal objetivo del plan de negocio y crecimiento diseñado por la firma, en lo que supone el relanzamiento de la inmobiliaria del mismo nombre que quebró durante la crisis tras su adquisición por el fondo Bain Capital el pasado mes de enero.

Bain, que controla el 51% del capital de Habitat, asegura estar enfocado en el desarrollo de la firma, con lo que ve prematuro augurar si en el medio o largo plazo sacará la inmobiliaria a Bolsa o entrará en algún eventual proceso de consolidación en el sector.

"El tiempo y el mercado lo dirán", indicó al respecto el responsable para operaciones europeas del fondo, Brad Palmer, durante la rueda de prensa de presentación del plan de negocio de Habitat.

La compañía asegura que cerrará ya en 2018 compras de suelo por un total de 120 millones de euros, dado que aún espera completar operaciones por 50 millones que se sumarán a las ya efectuadas por valor de 70 millones.

Asimismo, Habitat confía en entregar y, por lo tanto facturar, entre 250 y 300 viviendas este ejercicio. De esta forma, prevé contabilizar ingresos de 100 millones de euros y lograr un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo.

La promotora, gracias a las compras de suelo previstas, prevé ir elevando paulatinamente el volumen de entrega de pisos en los próximos ejercicios con el fin de lograr "la velocidad de crucero" de 2.000 pisos anuales en 2021.

"De esta forma, nos posicionaremos como una de las principales promotoras residenciales del país", aseveró su primer ejecutivo.

Apuesta financiera de Bain

En cuanto a la financiación de este crecimiento, Habitat cuenta con un préstamo de 240 millones de euros aportado por Bain, además de con los recursos que genere las ventas de vivienda que vaya cerrando en estos años. En la actualidad, asegura que su deuda corporativa en de cero.

Habitat cuenta ya con quince promociones de vivienda en construcción, que suman 1.400 viviendas y están repartidas por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Málaga y Las Palmas. Se trata de los mercados estratégicos para la promotora que preside Juan María Nin, que no descarta posicionarse en otras zonas del país en las que augura existe amplia demanda de vivienda.

En cuanto a la oferta de suelo disponible, el primer ejecutivo de Habitat reconoce ya "tensiones" en las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, por lo que apeló a que las administraciones públicas contribuyan "dando pasos para liberar terrenos".

Respecto al mercado del alquiler, si bien descarta hacerse con un patrimonio de viviendas para arrendar, no descarta la venta de alguna promoción a firmas o socimis que se dediquen a este negocio. "No lo descartamos, dependerá del mercado", indicó José Carlos Saz.

En Libre Mercado

    0
    comentarios