Menú

El cinismo del PSOE con los datos del paro: tilda de éxito lo que con Rajoy era "precariedad"

Con el PP, los socialistas criticaban en tromba la precariedad del mercado laboral español, pero ahora, todo son buenas palabras para las cifras.

Con el PP, los socialistas criticaban en tromba la precariedad del mercado laboral español, pero ahora, todo son buenas palabras para las cifras.
EPA del tercer trimestre | Europa Press

Donde dije Digo, digo Diego. Esta filosofía del PSOE se ha vuelto a poner de manifiesto tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) de ayer jueves. Mientras que con el PP los socialistas criticaban en tromba la precariedad del mercado laboral español, ahora, todo son buenas palabras en sus análisis sobre el empleo.

Tanto es así, que si comparamos EPA del tercer trimestre con la del mismo periodo de 2017, cuando gobernaba Mariano Rajoy, podemos ver que los datos eran mejores el año pasado. Pero a los socialistas no les ha temblado el pulso para cambiar por completo su discurso.

Mejores datos en la EPA de 2017

Por ejemplo, entre julio y septiembre de este año el paro bajó en 164.100 personas. Un año antes, la reducción en el número de empleos era hasta mayor: 182.600 personas. En el lado de la ocupación, en el tercer trimestre se han creado sólo 183.900 empleos, mientras que un año antes se creaban 235.900.

Respecto al acumulado del año, el paro descendió en 405.800 desempleados, lo que supone un 10,9% menos que en el tercer trimestre de 2017. En cuanto a la ocupación, se han creado 478.800 puestos de trabajo en los últimos doce meses, a un ritmo interanual del 2,5%, frente al 2,8% del trimestre anterior, cuando se incrementó en 521.700 personas.

Además, si eliminamos el efecto estacional que supone la creación de empleo en los meses de verano, las cifras son todavía más desalentadoras, como explicamos en Libre Mercado. Y es que este verano acaba de registrar la menor creación de empleo en este período desde 2014, cuando la economía española apenas empezada a recuperarse.

El PSOE celebra las cifras

A pesar de esta evidente desaceleración, a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, le parecen datos "muy positivos". Calviño asegura que "crecemos de forma robusta, por encima de la media de la zona euro y creamos empleo a buen ritmo". El pasado miércoles, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya avanzaba que los datos de ayer iban a ser "esperanzadores".

El que también presume de "datos positivos" es el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer. En un vídeo ha destacado la creación de 183.000 empleos nuevos, que la tasa de paro baja del 15%, que se reduce el número de hogares con todos sus miembros en paro y que disminuyen los parados de larga duración. "Esta buena evolución del empleo debe afrontarse como lo está haciendo el Gobierno", llega a decir. Ni una sola mención a los empleos precarios que denunciaba en el pasado. Parece que hubieran desaparecido.

Un año antes, Ferrer tenía claro cuál era el problema del paro en España y quién tenía la culpa:

  1. "La temporalidad y la precariedad siguen un mes más marcando el mercado laboral. Y el Gobierno no hace nada para remediarlo".
  2. "Las cifras de desempleo confirman que la recuperación sólo es macroeconómica y que la sociedad apenas percibe mejorías. No hay recuperación con trabajadores pobres".
  3. "Hay casi 28.000 personas desempleadas más. Se mantiene una senda negativa: el crecimiento no se está traduciendo en la generación de empleo estable y de calidad".
  4. "Los efectos de la reforma laboral del PP vuelven a reflejarse un mes más en una cifra terrible: sólo 1 de cada 10 contratos firmados ha sido indefinido. La precarización es un lastre para la economía y las familias".

En el punto donde se refiere a los contratos indefinidos, el cinismo del PSOE no tiene límites. En el tercer trimestre del año pasado, se firmaron 67.500 contratos indefinidos, mientras que este año apenas han alcanzado los 25.300. Los contratos temporales también son mayores ahora que con Rajoy. ¿Ya tampoco existen?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios