Menú

El gasto "elevado" en vivienda solo afecta al 10% de los españoles

Sindicatos y colectivos de ultra izquierda hostiles al mercado y a la propiedad no se ciñen a los datos del INE. 

Sindicatos y colectivos de ultra izquierda hostiles al mercado y a la propiedad no se ciñen a los datos del INE. 
El gasto en vivienda no supone más del 40% de la renta | Europa Press

En los últimos meses, a raíz de la recuperación inmobiliaria y de las subidas en los precios del alquiler, los medios de comunicación se han hecho eco de las reivindicaciones de diversos sindicatos y colectivos de ultra izquierda que, invocando el "derecho a la vivienda", defienden todo tipo de restricciones a la propiedad privada.

A lo largo y ancho de Europa, las agencias estadísticas nacionales consideran "elevado" el gasto en vivienda cuando dicho porcentaje supone más del 40% de la renta familiar. Este indicador nos puede ayudar a saber si, en efecto, existe un problema generalizado de acceso a la vivienda o, al contrario, se trata de una campaña de intoxicación lanzada por colectivos hostiles al mercado y la propiedad.

La respuesta nos la da la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que acaba de publicar los datos oficiales para 2017. Dicha publicación certifica que el porcentaje de españoles con un gasto "elevado" en vivienda apenas llega al 9,8%. Dicho resultado, que corresponde a 2017, es el tercero más bajo de la última década, tras los registros de 2008 y 2010. Lo vemos en el siguiente gráfico:

1-Gasto-elevado-vivienda.png

Si analizamos la situación por grupos de edad vemos que el gasto "elevado" en vivienda solo es algo mayor al promedio en la franja que va de 25 a 34 años de edad. Dicho tramo se mueve en el 15,2%, frente al 10,4% de los menores de 24 años, el 10,6% de quienes tienen entre 35 y 49 años, el 7,6% de los españoles con más de 50 y menos de 64 años o el 4,2% de los habitantes con más de 65 años de edad.

2-Gasto-elevado-vivienda-por-edad.png

Vivir solo es uno de los factores que más encarece el coste de la vivienda. Para los adultos de menos de 65 años que no conviven con nadie, el gasto "elevado" en vivienda es del 26,7%. Esta situación se agrava cuando los solteros tienen hijos dependientes, puesto que para dicho grupo de población se observa un porcentaje del 30,5%.

También influye mucho la renta. En el 10% de menos ingresos, el 58% tiene un gasto "elevado" en vivienda. Para el segundo decir, el porcentaje también es alto: alcanza el 18,4%. Sin embargo, si calculamos el promedio para el 80% restante, vemos que apenas llega al 2,7%. Por tanto, el 9,8% que apunta la media nacional obedece principalmente al excesivo gasto en vivienda que sufraga el 20% que menos gana.

Otro parámetro en el que vemos diferencias significativas es la nacionalidad de origen. Solo el 6,9% de la población de origen español presenta un gasto "elevado" en vivienda, mientras que la población venida del resto de la UE se mueve en el 29,5% y los extranjeros no comunitarios alcanzan niveles del 35,8%.

Por último, también es importante tener en cuenta cuál es el entorno en el que residen las personas. En áreas densamente pobladas, el gasto "elevado" en vivienda es del 11,3%, mientras que en zonas con una densidad media esta cuota cae al 9,8% y en territorios poco poblados el gasto "elevado" solo afecta al 6,9% de los españoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios