Menú

El Gobierno propone ahora a los autónomos subirles las cotizaciones 260 euros al año

El Ejecutivo socialista está negociando con los autónomos una subida de las cotizaciones. "El 70% no puede pagar más de lo que paga", denuncia ATA.

El Ejecutivo socialista está negociando con los autónomos una subida de las cotizaciones. "El 70% no puede pagar más de lo que paga", denuncia ATA.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Europa Press

Las negociaciones entre el Gobierno y los autónomos sobre sus cotizaciones no convencen al sector. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que la última propuesta del Ejecutivo socialista es subirles los impuestos en 260 euros año en 2019.

"Ni aceptamos la propuesta de hace dos semanas, que era prácticamente el doble, ni esta tampoco. El 70% no puede pagar más de lo que paga", ha denunciado el representante de los trabajadores por cuenta propia.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha reunido hoy con las distintas organizaciones de autónomos. Como señala Amor, hace dos semanas el Gobierno plateó a los autónomos tres escenarios que implicarían una subida de sus cuotas de hasta 50 euros más al mes. Además, pretenden elevar la tarifa plana que pagan en su primer año de actividad desde los 50 a los 75 euros.

Amor ha detallado que la propuesta del Ejecutivo es de una subida de las cotizaciones para los autónomos (personas físicas) de "como mínimo" 260 euros al año, y para los autónomos societarios de 340 euros al año, lo que supone que hagan frente a 13 cuotas al año, una más que en el ejercicio actual. "Si era inaceptable la propuesta de 500 euros, inaceptable es esta también", ha apuntado Amor, ya que "el 70% no puede pagar más de lo que paga y ATA no va a permitir que los asfixien".

Además, ha explicado que el Gobierno ofrece "teóricamente" mejores prestaciones, que ha tildado de "estafa" como la prestación de paro, puesto que "no funciona" al denegarse al 60% de los que lo solicitan. Por ello, pide que se solucione primero el asunto de las prestaciones y el acceso a las mismas y después se hable de cotizaciones.

En cualquier caso, ATA le hará llegar una propuesta al Gobierno "muy alejada" de la última planteada por el Ejecutivo, pero que "sí pueden pagar los autónomos", de forma que la base mínima pueda subir lo que ha subido de media los últimos 25 años y se solucione el tema de las prestaciones.

Por otro lado, esta mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que mantendrá el umbral para que los autónomos puedan acogerse a la tributación simplificada o por módulos, que no se modificará como estaba previsto.

Esta medida había sido criticada por las asociaciones, por lo que ahora el Gobierno ha decidido prorrogar los límites actuales, según ha explicado la ministra, lo que beneficiará a medio millón de autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios