Menú

Las tres advertencias de Bruselas sobre las cuentas de Sánchez: PIB, déficit, y salario mínimo

La Comisión Europea rebaja las previsiones de crecimiento para España y alerta sobre el déficit y el negativo impacto de la subida del SMI.

La Comisión Europea rebaja las previsiones de crecimiento para España y alerta sobre el déficit y el negativo impacto de la subida del SMI.

Bruselas ratifica que el Plan Presupuestario de 2019 elaborado por el Gobierno del PSOE peca de optimista, ya que no se cumplirán las previsiones de déficit. Además, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) afectará negativamente al mercado de trabajo, en línea con lo que han avanzado otras entidades.

La Comisión Europea ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año (2,6%) como el siguiente (2,2%, frente al 2,3% que calcula el Gobeirno). "Ahora, en su quinto año de expansión, la economía española ha empezado a mostrar señales de una suave desaceleración en la primera mitad del año", comienza el capítulo dedicado a España en las llamadas previsiones de otoño, donde tiene en cuenta el Plan Presupuestario del Gobierno.

Esta desaceleración se explica, según el Ejecutivo comunitario, precisamente por la ralentización del consumo privado. En todo caso, el informe subraya que la "sólida" expansión del empleo y el crecimiento "acelerado" de los salarios "deberían seguir apoyando el aumento de la renta disponible".

Por otro lado, Bruselas eleva el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE. Bruselas cree, no obstante, que España cerrará este año con un desvío de las administraciones públicas equivalente al 2,7% del PIB, en línea con las estimaciones del Ejecutivo de Sánchez, aunque es un porcentaje también cinco puntos superior a la senda pactada con las autoridades europeas (del 2,2%) por el Gobierno del PP.

El Ejecutivo comunitario muestra sus dudas sobre las previsiones de ingresos de los nuevos impuestos planteados, la tasa digital y el gravamen a las transacciones financieras, y sobre el impacto fiscal de la subida del SMI. Igualmente, la reducción del déficit se frenará por la subida de las pensiones, el aumento salarial de los funcionarios y, en menor medida, la bajada del IRPF a las rentas más bajas. Además, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la gestión de Aigüez Ter Llobregat (ATLL) puede tener un impacto sobre las previsiones del déficit público.

Hasta 80.000 empleos menos

Por último, la Comisión Europea calcula que la subida del SMI hasta 900 euros al mes tendrá un impacto de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo en la creación de empleo y elevará la masa salarial total del país en un 0,35% en el mismo plazo, según han precisado fuentes comunitarias.

Se trata de un análisis "muy preliminar" de los servicios económicos del Ejecutivo comunitario, que aportará una cifra más detallada en los informes por país que tiene previsto publicar a lo largo de febrero de 2019. En concreto, Bruselas estima que esta medida tendrá un impacto negativo del 0,3% el primer año de implementación y del 0,2% el segundo. El efecto acumulado equivaldría a una destrucción de empleo de entre 70.000 y 80.000 empleos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios