Menú

Rivera y su número dos se contradicen sobre el decreto de las hipotecas

El líder de Ciudadanos asegura que esa vía podría ser "inconstitucional" casi a la vez que Villegas la respaldaba.

Ciudadanos tiene claro su respaldo al Gobierno para que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) sea asumido por los bancos y no por quienes contraten una hipoteca, tal y como sería, dada la última resolución al respecto del Tribunal Supremo. Así lo anunció el miércoles Albert Rivera, antes incluso de la comparecencia en La Moncloa de Pedro Sánchez. Sin embargo, el líder naranja advertía este jueves, en un acto en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, que la vía elegida debe ser la del proyecto de ley por lectura única y no la del real decreto, aprobado ya por el Consejo de Ministros.

Sucede que prácticamente a la misma hora, en una rueda de prensa convocada por el grupo de Ciudadanos en el Congreso, el número dos del partido, José Manuel Villegas, afirmaba lo contrario. "Apoyaremos el real decreto", decía tajante el secretario general de Ciudadanos, quien además negaba que, como aseguran muchos analistas, la carga impositiva sea repercutida finalmente en los ciudadanos por las entidades financieras, dado que estas tendrían que satisfacer a sus clientes con buenas ofertas.

En otro punto de Madrid, Rivera se explayaba en contra de esa vía legislativa: "Nosotros le pedimos al Gobierno que presente una ley, urgente, por lectura única. Porque el decreto ley puede ser inconstitucional", aseveraba en un coloquio, donde explicaba que si se elige esa vía "lo apoyamos los grupos parlamentarios y en unas semanas solventado el asunto de aquí hacia futuro". Rivera manifestaba su rechazo a que sea retroactivo, como pide Podemos, y remataba su argumentación central: "Ojo con que sea por decreto ley, que no tenga un recurso y que tenga un problema de forma".

Temas

0
comentarios