Menú

El innovador tratamiento contra el cáncer que ha traído la Clínica Universidad de Navarra a España

La terapia de protones es un tratamiento contra el cáncer muy preciso y rápido. La CUN inaugurará en nuestro país una unidad de protonterapia. 

La radioterapia abre paso a la protonterapia en España en la lucha contra el cáncer. La Clínica Universidad de Navarra ha traído a nuestro país la Unidad de Terapia de Protones más avanzada de Europa, y empezará a tratar a pacientes por este sistema a partir del año 2020.

Esta novedosa terapia consigue un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional. Mientras que esta última se basa en un haz de alta energía de rayos X (fotones), la protonterapia utiliza un haz de partículas aceleradas (protones) de alta energía, que permite dirigir de forma más precisa la radiación contra el tumor.

Esto es así por las características físicas propias de los protones, ya que no sufren alteraciones en su trayectoria mientras penetran en el paciente centrando la mayor parte de su energía en el tumor. La protonterapia distribuye la dosis del tratamiento de manera magistral e incide donde está el daño, logrando además una menor irradiación en los tejidos sanos.

Su menor toxicidad la hace especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación, así como tumores susceptibles de ser tratados por radiación externa en niños y en personas mayores, como el cerebro, la médula espinal o los ojos, por ejemplo.

puntos-protonterapia.jpg

El tiempo de irradiación es menor a 1 minuto

La rapidez del tratamiento es otro de los beneficios de la protonterapia. Y es que las sesiones tienen una duración estimada de unos 25 minutos, aunque la mayor parte de ellos se destinan a la colocación y posicionamiento guiado por imagen porque el tiempo real de la irradiación va de unos pocos segundos a apenas un minuto.

Será en el Campus que la CUN tiene en Madrid donde se ubicará este innovador sistema. Sus responsables han abierto las puertas de sus instalaciones a los medios este viernes. Aunque ya se conoce como la radiación del futuro, han aclarado que la terapia con protones no será el fin de la radioterapia en nuestro país, sino que será una alternativa "complementaria" y que "coexistirá" con el anterior sistema.

Durante la presentación, Umberto Ricardi, el director de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), ha subrayado la necesidad de esta tecnología para aquellos pacientes que no son susceptibles de ser tratados con radioterapia convencional, que cifró en un 25% y que serán los primeros en beneficiarse de la terapia con protones. Su centro será capaz de tratar a 300 pacientes al año.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer, ha reconocido que "España no ha estado a la altura en este tipo de unidades", por lo que ha celebrado su puesta en marcha. "Esta unidad, está reforzada por su integración en un Centro de Cáncer dentro de un hospital general con dos sedes estrechamente coordinadas, con la tecnología diagnóstica más avanzada, los servicios y los últimos avances para el tratamiento del cáncer", ha añadido el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.

Una inversión de 40 millones de euros

Las obras de las instalaciones ya han dado el pistoletazo de salida. Una superficie de 3.600 m2 albergará la sala del sincrotrón, que sirve para acelerar el haz de protones justo hasta la energía requerida para el tumor de cada paciente de forma individualizada, dos salas de tratamiento de pacientes con gantrys de 360 grados, a lo que hay que sumarle las zonas de trabajo asociadas al tratamiento. El gantry es el brazo desde donde sale la especie de láser de protones que va directamente a la lesión.

La Clínica Universidad de Navarra ha invertido 40 millones en este proyecto, que marcará el futuro de los tratamientos contra el cáncer en el sector de la medicina de nuestro país. En el siguiente esquema puede verse en qué consiste el tratamiento el paso a paso. Como se observa en la imagen, el paciente lo único que ve al entrar es una cabina similar a la de una resonancia magnética.

protones-pasoapaso.jpg

foto

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios