Menú

¿Segundo aeropuerto en Madrid? Un grupo privado quiere abrirlo en 2023

Los terrenos elegidos están ubicados en Casarrubios del Monte, una localidad toledana. 

Los terrenos elegidos están ubicados en Casarrubios del Monte, una localidad toledana. 
Una empresa privada quiere construir un nuevo aeropuerto al sur de Madrid | Flickr-Aleksander Markin.

Air City Madrid Sur. Así se llama el último intento de dotar a la capital de España con una segunda infraestructura aeroportuaria. Los promotores de la iniciativa, integrados en una sociedad 100% privada, están en conversaciones con el ministerio de Fomento, del que esperan obtener el visto bueno para así lanzar un servicio centrado en la aviación para ejecutivos y las aerolíneas de bajo coste.

Los terrenos elegidos están ubicados en Casarrubios del Monte. Esta localidad toledana cuenta ya con un pequeño aeródromo en el que opera una escuela de pilotaje. El objetivo de los inversores que impulsan Air City Madrid Sur es mantener dicho centro de entrenamiento y ampliar las pistas y la terminal para consolidar una infraestructura capaz de manejar entre seis y siete millones de pasajeros cada año.

Según los promotores del segundo aeropuerto de Madrid, el proyecto tiene el potencial de crear casi 6.000 empleos de forma directa, a los que habría que sumar otros 13.000 puestos de trabajo en sectores que se beneficiarían indirectamente. En total, 19.000 nuevos ocupados en torno a Air City Madrid Sur.

Los impulsores del aeropuerto creen que la infraestructura estaría lista en 2023 y sería capaz de gestionar 50.000 vuelos anuales. Su meta es consolidar "un edificio muy práctico desde el punto de vista funcional, con una terminal de una única planta, que mantenga una movilidad sencilla y en la que los espacios estén muy optimizados, evitando grandes desplazamientos o pérdidas de tiempo".

Casarrubios se sitúa a 40 minutos en coche de Plaza de España. Para llegar al futuro aeropuerto por carretera se puede recurrir a la E-5, la R-5, la A-5 o la Autovía de la Sagra. Desde la empresa pretenden "potenciar" la conexión por autobús entre el centro de Madrid y el nuevo aeropuerto.

"Abreviar los tiempos"

Por otro lado, para ofrecer un servicio atractivo a los pasajeros, los impulsores del aeropuerto insisten en su voluntad de "abreviar los tiempos de espera, embarque y acceso al avión", consolidando "un diseño de terminal muy práctico y funcional, que beneficie a las compañías de vuelo y a los usuarios".

Según han explicado los promotores del nuevo aeropuerto, la inversión prevista sería de 148 millones de euros. Para sacar adelante el proyecto serán necesarias distintas autorizaciones: permisos urbanísticos, licencias operativas, etc. No obstante, desde Air City Madrid Sur insisten en que estas trabas deberían resolverse satisfactoriamente, puesto que el proyecto es solvente.

Los impulsores

La sociedad impulsora de Air City Madrid Sur es una unión de empresas. Está presidida por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. En su accionariado aparecen tres compañías: European Flyers, dedicada a la formación de pilotos de aviación, GAMT, una compañía que dirige el proceso de ampliación del aeródromo, y Pasiphae, una consultora internacional centrada en la promoción de infraestructuras aeroportuarias.

En Libre Mercado

    0
    comentarios