Menú

El cierre de las centrales nucleares disparará el coste de reducir las emisiones de CO2

"La lucha contra el cambio climático será más difícil y costosa si se prescinde de la energía nuclear", según el profesor del MIT Jacopo Buongiorno.

Libre Mercado
0
El cierre de las centrales nucleares disparará el coste de reducir las emisiones de CO2
Una central nuclear | Wikipedia

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno persigue la descarbonización de la economía española. En concreto, el objetivo para 2050 consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% con respecto a los niveles de 1990. Para ello, entre otras medidas, el PSOE plantea prohibir la matriculación de coches de combustión a partir de 2040 y lograr un sistema energético 100% renovable a mitad de siglo.

Sin embargo, la consecución de dicha meta será mucho más complicada y, sobre todo, costosa si se prescinde de la energía nuclear. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere cerrar todas las nucleares antes de 2030, ya que rechaza ampliar la vida útil de las centrales conforme vayan cumpliendo los 40 años de funcionamiento.

Se trata de un "camino erróneo", según Jacopo Buongiorno, profesor del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y autor del estudio The Future of Nuclear Energy in a Carbon-Constrained World, en donde analiza la contribución de esta tecnología a la reducción del CO2. En una jornada organizada esta semana por Foro Nuclear, bajo el título La energía nuclear en la transición hacia una economía descarbonizada, Buongiorno afirmó que esta transición será más difícil y costosa si se prescinde de la energía nuclear, además de que las centrales pueden ayudar a cubrir el crecimiento de la demanda mundial de energía, al tiempo que se reducen las emisiones.

El análisis del MIT expone la contribución potencial que puede hacer la energía nuclear como tecnología no contaminante. Sin esta contribución, el precio al que se conseguiría una profunda descarbonización aumentaría significativamente, según el citado informe. "La lucha contra el cambio climático será más difícil y costosa si se prescinde de la energía nuclear", añade el profesor. Plantear un cierre nuclear supondría elegir un "camino erróneo". Por ello, aboga por mantener las tecnologías libres de CO2 como la nuclear, la hidráulica o las renovables.

Por su parte, el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, recordó que "las centrales nucleares son la tecnología que más electricidad producen (20%), más horas funcionan y más ayudan a evitar emisiones". En 2017, casi el 40% de la electricidad libre de CO2 se consiguió gracias a la energía nuclear.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco