Menú

Así es la bajada de impuestos que plantea el PP en Andalucía

El PP quiere aplicar una "bajada masiva de impuestos", en línea con la revolución fiscal que lleva meses lanzando Pablo Casado.

El PP quiere aplicar una "bajada masiva de impuestos", en línea con la revolución fiscal que lleva meses lanzando Pablo Casado.
Juan Manuel Moreno, celebra los resultados obtenidos en los comicios | EFE

El Partido Popular ha conseguido la segunda posición en las elecciones autonómicas celebradas durante la jornada de ayer en Andalucía. La lista liderada por Juanma Moreno Bonilla pierde siete escaños pero se sitúa en cabeza de las fuerzas de centro-derecha, con 26 diputados. En alianza con Ciudadanos (20 representantes) y VOX (12 legisladores), se consolida una mayoría que puede propiciar un cambio histórico en el panorama político andaluz.

Teniendo en cuenta que Moreno está llamado a liderar la formación de gobierno, conviene repasar las propuestas económicas que ha lanzado el dirigente popular al electorado. En clave tributaria, los azules han hablado de aplicar una "bajada masiva de impuestos", en línea con las promesas de revolución fiscal que lleva meses lanzando el líder nacional del partido, Pablo Casado.

¿En qué consiste esa propuesta tributaria? El programa electoral del PP andaluz concreta así la hoja de ruta de Moreno en materia fiscal:

  • Rebaja de la tarifa autonómica del IRPF hasta garantizar el mejor tratamiento fiscal para los trabajadores, autónomos y pensionistas andaluces, igualando a la Comunidad Autónoma con menor tributación.
  • Supresión de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar.
  • Articulación de nuevos y mejores Beneficios Fiscales en el IRPF para apoyo de familias, conciliación, personas con discapacidad, jóvenes, pensionistas e inversiones en proyectos que generan empleo.
  • Bajada en los tributos que gravan el tráfico económico, tanto de empresas como de personas, reduciendo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Concretando los beneficios fiscales en el IRPF

Además de bajar los tramos autonómicos del impuesto, propuestas fiscales del PP para mejorar el IRPF de los andaluces pasan por desarrollar las siguientes medidas:

  • Aumento de la deducción autonómica para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas.
  • Articulación de una mejora en la deducción autonómica por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual hasta los 840 euros por periodo impositivo.
  • Ampliación de los límites de renta para la aplicación de las deducciones autonómicas para que la clase media andaluza pueda acceder a los beneficios fiscales de los que actualmente se encuentran excluidos. En estos momentos unos 900.000 contribuyentes andaluces (un 27% del total) con bases imponibles entre los 19.000 y 60.000 euros quedan excluidos de la aplicación de la mayoría de las deducciones autonómicas.
  • Aprobación de mayores incentivos fiscales autonómicos por inversión en empresas andaluzas y creación de empleo en la región.
  • Creación de una nueva deducción para impulsar la inversión en entidades andaluzas que coticen en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.
  • Introducción de una batería de nuevas deducciones aplicables a los siguientes gastos: 20% de la factura de electricidad, 150 euros por alumno en la enseñanza de idiomas extranjeros, 1.500 euros por hijo por enseñanza universitaria fuera de la provincia de residencia, 100 euros por la compra de libros y material escolar, 100 euros de gastos en prótesis médicas…
  • Nuevas deducciones enfocadas en las familias: 250 euros para familias numerosas (ampliables hasta 900 euros), 600 euros por nacimiento/adopción/acogimiento, 750 euros por paternidad, 175 euros para madres trabajadoras…

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios