Menú

El Ejido, el bastión de VOX, con un 29% de inmigrantes y un 13% de parados

El Ejido tiene una población de unos 89.000 habitantes de los que 25.734 son extranjeros de 94 nacionalidades. 

0
El Ejido tiene una población de unos 89.000 habitantes de los que 25.734 son extranjeros de 94 nacionalidades. 
Invernadero en El Ejido | Alamy

El Ejido es uno de los municipios del Poniente almeriense más conocido por el resto del país por el mar de plástico que forman sus invernaderos y ahora, lo será tras las elecciones andaluzas de ayer al convertirse en el primero de España en el que VOX es la fuerza más votada.

Con 7.377 de los 43.468 votos logrados por VOX en la provincia almeriense, El Ejido sigue una trayectoria que se repite en otros puntos de la comarca del Poniente, como Roquetas de Mar, donde la formación ha sido la segunda más votada con 6.661 respaldos, o la propia ciudad de Almería, con 11.835 papeletas para esta formación.

En El Ejido, según han indicado fuentes municipales a Efe, de una población de unos 89.000 habitantes hay censados 25.734 extranjeros de 94 nacionalidades, el 28,9% de la población total. A esta cifra hay que sumar un número indeterminado de personas que residen en su territorio sin constancia por parte de la administración.

Los datos de desempleo no parece que sean un problema grave en El Ejido. Así, la tasa de paro registrado se situó en el 12,87% el pasado mes de octubre, con 5.965 personas desempleadas, unas cifras que están por debajo de la media nacional y andaluza. El mercado laboral de este municipio se ha recuperado en los últimos años, ya que entre 2012 y 2014, en plena crisis económica, la tasa de paro llegaba a superar el 19%. Actualmente, el desempleo del municipio de Almería es del 19,94%, seguido de Roquetas de Mar (el 17,6%).

¿Problema migratorio?

Con los buenos datos de paro, que la razón de que El Ejido se haya convertido en el bastión de VOX se deba a un problema migratorio cobra fuerza. Uno de los primeros en valorar los resultados ha sido el alcalde, Francisco Góngora (PP), quien en declaraciones a los medios ha dicho que los resultados del partido de Abascal vienen"motivados por la elevada presión migratoria que va mucho más allá de la necesidad de mano de obra".

"De ahí que El Ejido esté reivindicando una mayor atención a las políticas migratorias y a todos los efectos transversales que ello conlleva, desde el control de fronteras, control de extranjería, el refuerzo de la seguridad, el sistema educativo, asistencial y sanitario", ha añadido.

Por su parte, el presidente de VOX en Almería, Juan Francisco Rojas, sostiene que existe un "gran problema de inmigración ilegal" que han vivido "día a día" durante la campaña que ha podido tener su efecto. Insiste en que el mensaje de VOX es claro: "No se pueden asaltar las fronteras y los gobernantes son responsables de defenderlas y evitar la inmigración ilegal que puede crear problemas de convivencia porque no puede acceder a un puesto de trabajo".

Juan Miralles, presidente de la asociación de ayuda al inmigrante Almería Acoge, insiste en declaraciones a Efe que no existe ni en El Ejido ni en otros municipios próximos "tal fricción o nivel de crispación". "El nivel de convivencia es mayor que el que transmiten discursos que se mantienen desde las tripas", ha señalado. Miralles lamenta que sea la "cabeza de turco" cuando "en ningún sitio más que en El Ejido se puede identificar con oportunidades de riqueza y crecimiento".

"No reconocer la aportación de la mano de obra inmigrante para que El Ejido haya llegado hasta donde lo ha hecho, es un error", apostilla.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, ha dicho a Efe a título personal como agricultor y empresario de la zona, que le han sorprendido los resultados y coincide en que en el Poniente y en El Ejido en concreto "no existen problemas de inmigración".

Cree que atrás quedaron "épocas peores" y que el campo almeriense lo que quiere "es mano de obra legal, que es lo que precisamente tenemos". "En mi finca trabaja gente de Marruecos, de Mali, de Rumanía. No conozco a ningún agricultor, comunidad de regantes o cooperativa que tenga problemas con los inmigrantes", apunta.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot